Portada

Formación superior con acreditación internacional


Formación superior con acreditación internacional

La educación superior debe estar en constante actualización para formar profesionales que respondan al contexto laboral globalizado. Es por ello que el consejo académico encabezado por el rector de la Universidad de Aquino (Udabol) Antonio Saavedra, los tres vicerrectores de La Paz y Oruro, Marcelo Arroyo, de Cochabamba, Carlos Iriarte y la arquitecta Claudia Camacho, de Santa Cruz, junto al director de postgrado Cristian Torres sostuvieron una videoconferencia con el diario El Día para comentar acerca de las innovaciones en el área de postgrado al conseguir certificación internacional en sus diferentes programas. 

P. ¿Cómo surge el área de postgrado de la universidad?
A.S.: Nace hace 10 años ante la necesidad de especialización profesional en Bolivia. Primero con diplomados y maestrías, el año pasado el Ministerio de Educación autorizó el doctorado en Investigación para el Desarrollo que pretende investigar las diferentes áreas del conocimiento para determinar las fortalezas en cada región del país. Enmarcado en esa filosofía pretendemos que tengan los conocimientos efectivos para la elaboración de tesis que contribuyan al desarrollo, pues la universidad de Aquino tiene un compromiso con la sociedad. 

P. ¿Cómo accede la universidad a la acreditación del Mercosur?
M.A.: El mecanismo para la acreditación es la autoevaluación en cada universidad, la parte institucional y académica, posteriormente el cumplimiento de aproximadamente 450 indicadores que garantizan la calidad. Asisten dos pares del exterior y uno de Bolivia para evaluar el cumplimiento necesario para impartir la educación acreditada al Mercosur. Udabol cuenta con la acreditación en las carreras de medicina, odontología y agronomía. Estamos en la segunda etapa de reacreditación de estas carreras, para ello se ha seguido toda la normativa y parámetros planteados por el Mercosur, por ello se han distinguido y organizado diferentes comisiones.

P. ¿Qué beneficio obtiene el estudiante al cursar una carrera acreditada por el Mercosur?
C.I.:  El intercambio de estudiantes  entre los países que componen el Mercosur, donde las universidades de origen pagan el transporte, alimentación y vivienda, luego se elabora un informe a su universidad sobre el redimiendo académico, esto permite que conozcan la realidad y la metodología de los procedimientos de enseñanza de tal manera que ellos se vayan compenetrando con el contexto internacional, asimismo existe el intercambio docente para impartir clases. Está en camino los trabajos de investigación con universidades en conjunto y está en proceso por  Mercosur la integración al sistema educativo de Europa.

P. ¿Cuál es la cualidad de los postgrados de Udabol?
C.C.:  En el año 2016 tuvimos una invitación a Brasil a la cámara de diputados y mostraron cifras donde Bolivia ocupaba el primer lugar por los estudiantes que dan el examen de convalidación de diplomas académicos, por lo tanto la enseñanza de la universidad es de muy buena calidad. La Udabol ha trascendido fronteras y eso es lo más importante, la parte académica además en postgrado tenemos un convenio con la universidad de México a través del cual nuestros 45 diplomados a nivel nacional tienen doble certificación

P. ¿Cuál es  el aporte a la sociedad?
C.C.: Las brigadas en el área social donde damos atención gratuita. Nuestros estudiantes aparte de tener sus clases teóricas hacen prácticas compartiendo y  conviviendo con las comunidades. El hospital que vamos a inaugurar va a democratizar la salud, está pensado con todo lo que es nueva tecnología. Hacemos congresos internacionales con las cuatro sedes donde buscamos profesionales del exterior para que den su experiencia, además nos sumamos a las campañas de la Gobernación, tratamos de participar activamente en el servicio social. 

Innovación educativa reconocida por Missouri

La oferta de carreras en el área de pregrado tendrán mención de la Universidad de Missouri. Son 4 las carreras que se ofertarán: Una es Comunicación y producción audiovisual la otra es Cultura en administración de organización con mención en Psicología organizacional; también está Administración de organizaciones con mención en Comunicación corporativa, y finalmente Ingeniería y Tecnología empresarial, esta última "es una carrera nueva en Bolivia porque es una simbiosis entre ambas y el estudiante sabrá hacer sistemas para empresas", comenta el director de postgrado Cristian Torres. 

Asimismo, este año se está lanzando un Master of Business Administración (MBM) con Missouri. 
Además de inaugurar un edificio para que el estudiante tenga la experiencia de estudiar en el exterior. 
Torres estima que hasta el mes de abril se tenga con la Universidad Lamar de México dos nuevas maestrías. 

La satisfacción más gratificante es ver a estudiantes ocupando cargos importantes y sirviendo a la comunidad.