Portada

Faltan solo días para el festival Afrodescendientes


Faltan solo días para el festival Afrodescendientes
Ref. Fotografia: La comunidad afroboliviana deleita a los espectadores con sus danzas y música típicas en cada festival.

El Festival Internacional Afrodescendiente 2019, que reunirá a diferentes grupos de saya afroboliviana y al conjunto Tigres de África, proveniente de Senegal, se llevará adelante el viernes 20 de septiembre en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, con motivo del mes de la afrobolivianidad que se celebra cada septiembre.

Por tercer año consecutivo. Así lo hizo conocer el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) que organiza, cada año y con motivo del mes de la afrobolivianidad, el Festival de la Saya Afroboliviana, el cual desde 2017 se convirtió en el Festival Internacional Afrodescendiente, al trascender con la participación de grupos africanos que llegan al país para mostrar y compartir su cultura.

“El Festival se realizará a partir de las 18:30 horas del próximo 20 de septiembre en plena plaza San Francisco, que se engalanará con cultura y tradición afroboliviana y también con la presencia de nuestros hermanos de Senegal que vuelven al país para mostrar la riqueza cultural que poseen y hacer un intercambio con la comunidad afroboliviana”, informo el activista por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina.

Pero el Festival se realizará, además, en los Yungas de La Paz el próximo 21 de septiembre. “El lugar aún está por definirse, pero nuestros hermanos africanos quieren compartir su música y baile también con las comunidades yungueñas”, declaró el exdiputado y activista por los derechos del pueblo afroboliviano.

Además de estas actividades, el pueblo afroboliviano organizado en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre  llevará adelante actividades académicas, deportivas y culinarias para celebrar este mes. El Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario estará presente en estas iniciativas.

Medina en su gestión de diputado (2010-2015), promovió e impulso la promulgación de una ley que establece que cada 23 septiembre se recuerde el "Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana", pero se considera todo septiembre como el mes de la afrobolivianidad.

Días atrás, Medina informó que septiembre de cada año es dedicado al pueblo afroboliviano y se organizan una serie de actividades culturales, sociales y formativas, con el fin de generar conciencia sobre la lucha del pueblo afroboliviano.

“Como cada mes de septiembre, el pueblo afroboliviano está organizando diferentes actividades a nivel nacional. El más importante, sin lugar a dudas, es el Festival Internacional Afrodescendiente, que convoca a diferentes agrupaciones de la saya afroboliviana y de la cultura afrodescendiente del mundo a un evento a realizarse en la ciudad de La Paz y en los Yungas