Portada

Exsecretario privado de Áñez es destinado a la OEA


Exsecretario privado de Áñez es destinado a la OEA

Erick Foronda, quien fungía funciones como el secretario privado de la presidenta Jeanine Áñez, fue designado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Trabajo. El embajador de Bolivia ante la representación de la OEA, en Washington, Jaime Aparicio, confirmó a Brújula Digital que el exsecretario privado de la presidencia, Erick Foronda, estará destinado a esa legación diplomática.

Consultado sobre el tema, Aparicio dijo que “está seguro de que trabajará adecuadamente con Foronda” y que “hay muchas tareas que cumplir por delante”.

Desde la Cancillería en La Paz, se dijo que Foronda tiene contactos en el Departamento del Estado que pueden ayudar a la legación diplomática de Bolivia en Washington.

Trayectoria. Foronda fue secretario privado de la presidenta Jeanine Áñez desde el inicio del Gobierno actual hasta hace unos días. Era el encargado de escribir los discursos de la presidenta y de fijar su agenda, tareas que ahora tendrá su sucesor.

Foronda, es periodista y trabajó en el área de comunicación de la Embajada de EE. UU. en La Paz durante 25 años.

Opinión. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que la nueva designación de Foronda, demuestra que existiría una cercanía entre el Gobierno americano con el Gobierno transitorio del país. "Con esto queda claro lo que ya se había denunciado anteriormente, hay un agente del Gobierno americano que está manejando el Gobierno transitorio y esta designación consolida este pensamiento”, dijo.

Se conoce de forma extraoficial, que quien tomaría el cargo de Foronda es Manuel Suárez, el actual vicecanciller y exasesor del empresario Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia por la Alianza JUNTOS.