Política

Evo Morales será jefe de campaña del MAS, si Áñez 'permite su retorno'


Evo Morales será jefe de campaña del MAS, si Áñez 'permite su retorno'
Ref. Fotografia: Expresidente del Estado, Evo Morales. Foto: Getty Images

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon el lunes que Evo Morales regrese al país y sea el jefe de la campaña para las próximas elecciones; en contrapartida, Unidad Demócrata (UD) pidió que el expresidente responda por el fraude del 20 de octubre.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ratificó que Morales, asilado en México, no será candidato a la Presidencia como ocurrió en los comicios anulados.

"No va a participar en ninguna candidatura. Si es que el Gobierno (provisional) permite su retorno, va a ser nuestro jefe de campaña nacional", dijo a los periodistas.

Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera dimitieron al cargo el 10 de noviembre y dejaron el país en medio masivas protestas ciudadanas contra el presunto fraude electoral propiciado por el MAS.

El binomio Morales - García Linera buscaba completar casi 20 años en el poder, aunque la Constitución Política del Estado lo prohíbe y un referendo rechazó el 21 de febrero de 2016 una reforma para avalar la reelección indefinida.

Choque informó, además, que los militantes del MAS sostienen reuniones para concertar y definir quiénes serán los nuevos candidatos presidenciales de ese partido.

"Nosotros somos orgánicos y es esta máxima instancia, un congreso nacional, que va a definir los nombres correspondientes" del binomio del MAS, agregó.

A contramano, el senador Oscar Ortiz, de UD, señaló que Morales, en caso de retornar a Bolivia, debe enfrentar las responsabilidades y las consecuencias de todos los "abusos" cometidos durante casi 14 años del gobierno del MAS.

"Con quien va tener que entenderse Evo Morales es con la justicia y con todos aquellos ciudadanos que han sufrido violaciones en sus derechos humanos durante su gobierno y que tienen todo el derecho a presentar las demandas correspondientes. Al mismo tiempo tendrá que responder como principal beneficiario del fraude electoral que se registró en las últimas elecciones", apuntó.

Ortiz añadió que el líder del MAS también debe responder ante la Justicia boliviana por ordenar a sus seguidores cercar las principales ciudades del país para cortar el suministro de alimentos, combustibles y otros productos de primera necesidad con el objetivo de negociar su retorno de México.

"Ha ordenado a ciudadanos a enfrentarse contra otros bolivianos, a cercar las ciudades, a cortar (el suministro de) los alimentos que es algo que incluso está catalogado como un delito de lesa humanidad", remarcó.

/ABI