Portada

Europa vuelve a la vida mientras Brasil y EE. UU. baten récords de muertos


Europa vuelve a la vida mientras Brasil y EE. UU. baten récords de muertos

El número de fallecidos por coronavirus aumenta de forma exponencial con tristes récords en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye el regreso del fútbol y la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 355.000 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.

En poco más de un mes, el número de muertos en el mundo se multiplicó por dos y en las tres últimas semanas hubo más de 100.000 decesos.

Sin embargo la COVID-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, se registra más de 840.000 casos, con 45.358 muertos, aportados fundamentalmente por Brasil (25.598), México (8.597) y Perú (3.983).

Francia vuelve a la vida. Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses también podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.

"La libertad será la regla y la restricción la excepción", dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos.

Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia. Asimismo, Philippe dijo que Francia es "favorable" a que las fronteras interiores de Europa reabran a partir del 15 de junio, sin que se imponga una cuarentena a los viajeros. "Aplicaremos la reciprocidad" si algunos países imponen una cuarentena de 14 días a los franceses, agregó.

En cuanto a las fronteras exteriores, dijo que "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio".

Los anuncios se producen cuando Europa lleva varios días de gradual desconfinamiento. Así, la Premier League inglesa de fútbol se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido suspendida por la pandemia, mientras en Madrid la gente vuelve al cine, aunque al aire libre, al estilo de los años 50.

Los estragos del virus. Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 411.821 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico.

Pero no solo los muertos aumentan. También el desempleo. El gigante sudamericano perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de 11,2 % registrada en el período noviembre-enero.

El estado de São Paulo -el más poblado y que registra más casos en Brasil- anunció una gradual reapertura económica a partir de junio que tendrá en cuenta la evolución de los contagios y el número de hospitalizaciones en cada localidad. En las favelas de Río de Janeiro, donde es difícil mantener la higiene y seguridad, la "guerra" policial contra el narcotráfico sigue cobrándose vidas (177 en abril) e interrumpe con frecuencia el trabajo humanitario.

El virus alimenta asimismo la crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la amenaza de la pandemia y arremete contra los gobernadores que llaman al confinamiento.

Perú -donde presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10 % y 15 %- registró un récord de 6.154 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 135.905, incluidos 3.983 muertos. El Gobierno asegura que el país ingresó en una "meseta larga". EE. UU. superó la noche del miércoles el umbral de 100.000 decesos por COVID-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).

2 Millones 
De personas han logrado recuperarse en el mundo del coronavirus.

175 Mil 
Fallecidos registra hasta ahora Europa en lo que va de la pandemia.


En EE. UU.

Más de 41 millones se anotan al subsidio de desempleo

Más de 40 millones de estadounidenses han solicitado un subsidio por desempleo desde el inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus, tras un aumento semanal de 2,1 millones de pedidos.

En las últimas 10 semanas, 40,7 millones de solicitudes fueron elevadas al Departamento de Trabajo. Si bien el último reporte está lejos del pico máximo, que fue de 6,9 millones en una semana, se mantiene en cifras históricamente altas, todavía por encima de los niveles mostrados en la Gran Recesión de 2008-09 y multiplicando por 10 el promedio semanal previo a la pandemia.

Según apuntó Reuters, los recientes despidos corresponden a oficinas de gobiernos estatales y locales cuyos presupuestos han sido diezmados por la lucha contra la pandemia del COVID-19, y una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado.

A estas alturas, dos tercios de las personas en la fuerza laboral de la mayor economía del mundo reciben en subsidios por desempleo más dinero que lo que cobraban en sus sueldos debido, en gran medida, a los 600 dólares semanales adicionales provistos por la ley de estímulo de 2,3 billones de dólares aprobada en marzo, y a un sueldo mínimo que no ha subido considerablemente en varios años./EFE