Un estudio encargado por la cooperación japonesa en Bolivia enfatiza en la necesidad de elaborar un plan maestro de hidrovías con la participación del sector público y privado; además de un plan de acción con los países vecinos para la utilización de las mismas en el comercio exterior.
El informe resalta el avance de la hidrovía Paraguay – Paraná, que conecta al país con el océano Atlántico, pero hace hincapié en que se requieren inversiones para mejorar la competitividad el comercio exterior boliviano. La hidrovía Ichilo – Mamoré, que ha sido ampliamente impulsada por el actual ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, requiere principal potenciar la producción en los departamentos amazónicos de Pando y Beni, además de mayores inversiones.
“Las realidades del Eje Ichilo Mamoré y de la Hidrovía Paraguay-Paraná son diferentes, por lo que su plan de desarrollo debe ser realizado de manera independiente, teniendo en cuenta sus condiciones de navegabilidad, interconexión con otros modos de transporte y el potencial productivo de sus áreas de influencia”, indica el estudio titulado “Recolección de Información y Análisis Sobre el Desarrollo del Transporte Fluvial Hacia el Océano Atlántico del Estado Plurinacional de Bolivia”.
La Hidrovía Paraguay – Paraná es un corredor natural de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a lo largo de los ríos del mismo nombre y conecta puerto de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El proyecto se puso en marcha en una reunión de cancilleres de la Cuenca del Plata realizada en 1.987 en Santa Cruz de la Sierra, donde se declaró prioritario el desarrollo de este sistema fluvial.
El trabajo, encargado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón Regional Bolivia (JICA) a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), fue presentado el pasado 7 de abril. Según Manabu Ohara, encargado del JICA en Bolivia, el objetivo del estudio es brindar herramientas al gobierno boliviano que lo ayuden en la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.
El presidente de la CADEX, Oswaldo Barriga, destaca que este documento será una hoja de ruta para el desarrollo del transporte fluvial y la mejora de la competitividad de las exportaciones e importaciones del país.