Estado Plurinacional, citas y notas de la cotidianidad


Escuchando y leyendo lo que dice la gente conocemos sus usos y costumbres, sus valores y ética.

Los evangelistas lo dicen: Por sus frutos, acciones y tuits los conoceréis.

Bolivia un país sui géneris, tiene actualmente un Gobierno dual con dos Presidentes, dos Gabinetes y una sola fuerza cocalera con su consigna ganadora: le meto nomas.

Desde el Chapare se están expandiendo dos activos virus originarios: biológicos tipo Evola y políticos tipo populismo cocalero.

“Con el coronavirus está muriendo gente, que nunca antes había fallecido”. Explicación magistral de un Diputado masista.

“El coronavirus no está diseñado para el indio, es para los blancos”. Explico el ‘Mallku’ a un periodista, luego Quispe “regañó” al periodista intercultural por usar barbijo, ratificando que el virus chino solo mata blancos.

“El Chuñoman masista pide que le inyecten el coronavirus, puesto que su cuerpo lo hará “trizas” dado que es alteño y come chuño”. El Ministro de Gobierno lo ensalza. Coma chuño, bote el barbijo.

“Vamos a garantizar la posesión de nuestros hermanos Lucho-David, vamos a estar con 10.000 indígenas del Norte de Potosí para garantizar la posesión. Por eso yo estoy aquí, somos indígenas guerreros del Norte de Potosí,nunca vamos estar de rodillas y eso queremos aclarar”.

Gabriel, dirigente masista en la Plaza Murillo. “Estamos dos semanas en el Gobierno y ya tiene que haber aprehendidos”. Coherente reclamo de Diputado masista: pues entonces para que estamos en el poder?.

“El Museo de Orinoca ofrece una buena recompensa por una libreta de tercero de primaria robada y que al papá del Evito costó dos ovejitas. Es urgente reponerla en el Museo como pieza histórica de la cultura orinoquense”.

Vamos a cobrar la recompensa y contribuir a la historia.

Jacinto Herrera de la CSUTCB, pidió que el lema de “Patria o Muerte, Venceremos” sea repuesto en las Fuerzas Armadas.

Adrián Quelca, un intelectual muy hábil y expresivo, le metió nomas y a punta de “carajazos” obtuvo el Ministerio de Educación.

“Los fiscales que se acomodan a cada gobierno de turno, son un club de bufones que saltan cuando se sienta el rey”. Diagnosticó Gustavo Torrico.

“Contrabandistas celebran, luego de que irrumpieran e ingresaran por la fuerza a la Aduana Nacional de Campo Pajoso y liberaran un tráiler secuestrado por transportar contrabando”. Le meten nomas y con el más.

Tuit cocalero: El Adelantado del Pachakuti, para iniciar su revuelta del tiempo-espacio, descendió de los cielos en el Puerto aéreo Chapareño de la coca. Lo esperaba un arco de hojas sagradas que circunda el trono donde el Wawamikhuy se posó. Desde su trono el veía llegar a cientos de promesantes llevando a sus wuwuas para satisfacer la gula del enviado.

Acuciosos y para garantizar su confort, sus wayra levas tempranamente en el parlamento propusieron y aprobaron una ley que establece que la sanción por pedofilia se aplicara solo cuando, “la víctima sea menor de edad al momento de su declaración”. De ninguna manera en el momento cuando se cometió la violación y esto para que no se moleste al Jefazo y guía espiritual y político.

“El Jatun Ayllu Yura en Potosí, mediante un gran cabildo de sus cuatro ayllus se convertirá en una región autónoma indígena, lo que les permitirá implementar un sistema de administración y gobierno en base a usos y costumbres. De acuerdo con los procedimientos, el cabildo será la instancia en la que se apruebe su estatuto autonómico”. Jallalla y un ejemplo de decisión ciudadana para los federalistas.