Social/Cultura

Ensayistas bolivianas tienen propuestas para la nueva realidad


Ensayistas bolivianas tienen propuestas para la nueva realidad

Paula Peña, Maria Galindo, Virginia Ayllon, Verónica Ormachea, Maria Teresa Paz, Maria Teresa Zegada y Lupe Cajías son las autoras de los escritos que conforma la antología Ensayistas Bolivianas, una iniciativa de Escritoras Contemporáneas Bolivianas.  “Son escritos de mujeres ensayistas bolivianas para preservar el archivo histórico y difundir el pensamiento crítico de las mujeres bolivianas de estas primeras décadas del siglo 21”, manifestó la escritora cochabambina Rossemarie Caballero Vega, gestora y directora del proyecto. 

Propuesta. La escritora indica que las autoras son mujeres empoderadas que no se callan. “Ellas  analizan, reflexionan, proponen soluciones a la nueva realidad sociocultural, socioeconómica, científica de Bolivia y del mundo”, añadió. Además Peña, Galindo, Ayllon, Ormachea, Paz, Zegada, Cajías, están otras escritoras bolivianas que viven en el extranjero se reúnen en este volumen para dejar constancia de su propuesta intelectual, que cuenta con la coordinación de un equipo editorial conformado por escritores nacionales e internacionales.

Un homenaje. Caballero señala la presente antología es un homenaje a Blanca Wiethüchter, una autora boliviana que ya falleció. “Quisimos homenajearla llevando su imagen como símbolo de nuestra antología”, indicó. El proyecto EC-B nació en Buenos Aires en 2016. Se ha ejecutado la primera fase con tres antologias: Escritoras Cochabambinas, 2018. Escritoras Cruceñas, 2019. Escritoras Contemporáneas Bolivianas, 2019. La segunda fase contempla la publicación de la Antología de Ensayistas Bolivianas, prevista para fines de 2020 o inicios del año 2021.  En esta fase se cuenta con la coordinación del equipo editorial conformado por escritores nacionales e internacionales.