Portada

Enfrentamientos entre vecinos que rechazan el retiro de las losetas y grupos a favor


Enfrentamientos entre vecinos que rechazan el retiro de las losetas y grupos a favor
Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero-El Día

El reinicio de los trabajos para el retiro de losetas en la calle Bolívar no pude concretarse este martes debido a enfrentamientos entre vecinos que hacían vigilia desde el fin de semana en oposición al proyecto municipal y grupos que llegaron desde varios puntos de la ciudad para apoyar el cambio a pavimento flexible.

Hubo gritos, empujones, forcejeos y jaloneadas de cabello en la mañana de este martes. El alcalde Jhonny Fernández tenía previsto asistir al lugar en la calle Bolívar y la plaza del Cementerio pero debido a los incidentes finalmente no se presentó en el lugar.

“Yo soy vecina de este barrio y no quiero pavimento, quiero loseta. Así actúan estos criminales, pagados. Miren como actúa esta gente”, decía una vecina que fue golpeada por una mujer y agarrada del cuello. Los gendarmes trataban de evitar que las peleas pasen a mayores.

Rosario Schamisseddine, exconcejala de Unidad Cívica Solidadarid (UCS), partido liderado por Jhonny,  llegó hasta el lugar para dar apoyo a los vecinos que rechazan el retiro de las losetas. En el lugar fue hostigada por las integrantes del otro grupo a quienes incluso increpó.

Foto: Regis Montero-El Día

La maquinaria que había sido desplazada hasta el lugar fue retirada ante la oposición vecinal. Concejales opositores han pedido que haga una pausa en el proyecto y gremios como la Sociedad de Ingenieros también expresaron una postura similar hasta que se conozca un proyecto integral de revitalización del Casco Viejo.

El concejal Manuel Saavedra señaló que lo lógico sería encarar un trabajo integral que incluya el soterrado de cables y el mantenimiento de las tuberías del drenaje pluvial. “Ellos están planteando picar ahora para cambiar las losetas, en siete u ocho meses van a volver a picar las aceras para enterrar los cables y después van a volver a picar lo que construyeron ahora para arreglar los tubos. Eso es ser irresponsable, no planificar”, señaló el edil opositor.

Foto: Regis Montero-El Día

Saavedra cuestionó que desde la alcaldía se afirme que en ocho meses se hará el soterrado de cables, siendo que no está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) del 2023.