Portada

Elecciones: Arias califica de 'muy grave' la denuncia del Comité pro Santa Cruz y exige pruebas


Elecciones: Arias califica de 'muy grave' la denuncia del Comité pro Santa Cruz y exige pruebas

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró que es muy grave la denuncia presentada por el Comité pro Santa Cruz porque pone en duda la transparencia de las elecciones generales y pidió presentar pruebas.

El Comité "dice 'elementos probatorios contundentes', (...) es muy grave, es como si yo dijera que tengo elementos probatorios contundentes de que usted es mala persona y lo primero que va a decirme es dame esas pruebas, o sea, es muy grave (lo que se asegura, porque, además) no está hablando de sospechas, está hablando de que tiene elementos probatorios contundentes", dijo Arias, durante una entrevista con Red Uno.

Ayer, a través de un comunicado, la institución cruceña aseguró que "se han logrado recabar elementos probatorios contundentes, que comprometen la integridad e idoneidad de las elecciones nacionales, en las que nuevamente un partido político se ve injustamente beneficiado".

Además, en ese contexto, el Comité exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas, ante la supuesta "evidente manipulación de actas fraguadas (y la) alteración del padrón electoral".

"Pero esto no lo dice Iván Arias o un ciudadano (cualquiera), lo está diciendo una institución, por lo tanto, estos señores tienen que presentar (pruebas) y si sus pruebas no son contundentes, tienen que tener la hidalguía de reconocer ante el país que se equivocaron y eso va a ser peor", agregó el Ministro.

El pasado 18 de octubre, los bolivianos acudieron nuevamente a las urnas y según los datos oficiales del TSE al 94,17% de actas computadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 54,50% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) con 29,06% y la alianza Creemos con 14,36%.

Ahora "lo que se está poniendo en duda es que este proceso electoral está viciado y corrompido, esto es grave, (aunque) hasta el momento no escuché de ningún organismo internacional, sea Organización de Estados Americanos, sea Unión Europea, ni de ningún medio de comunicación (...) que diga que hubo problemas o se han robado (votos; solo se registraron) algún problemita por aquí o por allá, pero eso no marca una tendencia", remarcó.

Por tanto -según Arias- "en política lo peor es no asumir nuestra propia culpa".