Política

El Tribunal de Justicia de la CAN está en crisis


El Tribunal de Justicia de la CAN está en crisis

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) afirma encontrarse en una grave crisis económica que pone en serio riesgo la continuidad de sus labores y pidió a Bolivia, además de otros países, pagar sus aportes adeudados.

A través de una misiva enviada a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, el Tribunal de Justicia de la CAN (TJCA) resalta que el mismo pedido se realiza a Colombia Ecuador y Perú.

En el caso específico de Bolivia, la TJCA señala que tiene adeudados sus aportes correspondientes al segundo semestre del 2019 y el primero del 2020. El monto adeudado ascendería a aproximadamente medio millón de dólares, según la información a la que tuvo acceso el portal Oxígeno.bo. “Señora presidenta, esta corte internacional tan solo cuenta con recursos económicos para cubrir sus obligaciones laborales y los gastos institucionales hasta el mes de agosto de este año, razón por la cual es esencial que los países miembro den cumplimiento con carácter de urgencia a los compromisos asumidos con el proceso de integración andino y especialmente con este Tribunal”, señala la misiva enviada por el ecuatoriano Hernán Romero, magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la CAN.