Portada

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa


El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa

El Tribunal Supremo Electoral determinó inhabilitar a Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, por tener un pliego de cargo ejecutoriado. La decisión fue tomada de manera unánime por la Sala Plena de la institución, según un comunicado oficial.

Al exponer los motivos, el TSE argumenta que el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que uno de los requisitos  es “no tener pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

El TSE añade que la Contraloría General del Estado (CGE), de manera oficial y escrita, informó que el pliego de cargo contra Reyes Villa ha sido ejecutoriado lo que le impide el acceso a la función pública.

En la mañana de este viernes, Mauricio Muñoz, vocero de Súmate, indicó que Manfred había pagado la totalidad de la deuda (Bs 2.339.000) por una deuda con el Estado de la gestión 2006 por la compra de unas camionetas para la prefectura de Cochabamba.

“Esto se lo hace para que no haya motivo o excusa para pretender inhabilitarlo (a Manbfred Reyes Villa), para pretender torcer la ley, interpretarla de manera equivoca, y pretender inhabilitar la candidatura”, señaló Muñoz al periódico Página Siete.

El TSE indica al respecto que al momento de emitir la Resolución 43/2021 no se había acreditado ante el Órgano Electoral de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la deuda.

Así a nueve días de los comicios, Reyes Villa no tiene otra instancia legal a la cual recurrir para revertir la inhabilitación. La última encuesta de   de Ciesmori, difundida el jueves, le daba una intención de votos válidos de 56,2% frente al 19,8 de Nelson Cox, candidato del Movimiento Al Socialismo.

“Corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperemos una decisión pronta del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, según el periódico Bolivia.