Portada

El TSE anticipa que misión de observación de la UE no tendrá restricciones en el país


El TSE anticipa que misión de observación de la UE no tendrá restricciones en el país
Ref. Fotografia: Foto: ABI

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anticipó este viernes que la misión de expertos de la Unión Europea (UE) no tendrá ninguna restricción para observar el proceso electoral del 18 de octubre.

"En la reunión con la misión de expertos el Tribunal Supremo Electoral ha señalado, de manera muy clara, su plena apertura para que todas las actividades que se desarrolla, la jornada de votación y todas las tareas que la misión desee observar tendrán las puertas abiertas", afirmó Romero.

La autoridad señaló que el objetivo es que cuántos más observadores -nacionales o internacionales- vigilen el proceso electoral será mejor para los comicios generales.

"Las puertas están abiertas para que ellos puedan obtener toda la información y verificar todas las actividades que consideren importantes para la realización de su informe sobre el proceso electoral", aseguró Romero.

Esta mañana, los vocales de la sala plena del Órgano Electoral se reunieron con los expertos europeos para evaluar la organización del proceso eleccionario y las siguientes actividades del calendario electoral.

El jefe de la misión, Alexander Gray, destacó la buena predisposición de las autoridades electorales para compartir toda la información sobre el desarrollo de las elecciones y expresó su confianza para desarrollar un trabajo óptimo con esa institución.

"En la reunión, nos han informado sobre las actividades que se han realizado hasta ahora y los trabajos que se efectuarán como la capacitación de los jurados electorales, la impresión de las papeletas y otros", detalló Gray.

El representante señaló que este viernes se inició la difusión de la propaganda electoral en los medios de comunicación, que se extenderá hasta el 14 de octubre.

Gray agregó que también se reunirán con autoridades del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Asimismo, mencionó que sostendrán encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral; las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las instituciones de la sociedad civil, entre otros.

En ese sentido, el presidente del TSE afirmó que sostendrán reuniones similares con las otras misiones de observaciones que lleguen al país.

Romero recordó que arribarán al país las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y del Centro Carter.

En tanto, la autoridad apuntó que llegarán otras misiones más pequeñas y también otras organizaciones, asociaciones y plataformas nacionales harán el seguimiento a los comicios.

"Nuestro objetivo es que este proceso electoral es que sea observado de la manera más amplia y sin ningún tipo de restricción. Y por ello, es bienvenida la observación local e internacional", manifestó Romero. /ABI