Portada

El Gobierno declara: Estado de Emergencia Sanitaria


El Gobierno declara:  Estado de Emergencia Sanitaria

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, declaró ayer Estado de Emergencia Sanitaria en Bolivia. La medida incluye una serie de restricciones que se suman a las que ya rigen para evitar el contagio del Covid-19 en el país. Argumentó que toma esa decisión debido a que muchas personas se niegan a acatar la cuarentena, poniendo en riesgo a todos por la pandemia del coronavirus. 

Textual. “Tenemos que respetar la cuarentena”, indicó la mandataria desde la sede de gobierno, tras confirmarse 38 casos en el país.

Detalles. Las nuevas medidas incluyen una restricción de salidas para ciudadanos, de acuerdo con el último número de su carnet. Explicó que sólo podrán salir de sus casas las personas que tengan entre 18 a 65 años para comprar alimentos, en horario de 07:00 a 12:00, bajo la siguiente restricción:

Lunes: Podrán salir las personas cuyo carnet termine en 1 y el 2.
Martes: Podrán salir los que tengan carnet que termine en 3 y 4.
Miércoles: Podrán salir los que tengan carnets terminados en 5 y 6.
Jueves: Podrán salir los que su carnet termine en 7 y 8.
Viernes: Podrán salir las personas con carnet terminado en 9 y 0.
Sábados y domingos quedan prohibidos todas las salidas

Controles. Añez anunció que el control implicará una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Sanciones. La mandataria también dispuso el endurecimiento de las sanciones a quienes incumplan la cuarentena. Para quienes no cumplan la cuarentena subió de Bs500 a Bs1.000, mientras que los conductores serán arrestados por ocho horas y pagarán multa de Bs2.000. “Asimismo, aplicaremos todo el peso de la ley frente a aquellos que cometan delitos contra la salud pública, el Código Penal establece hasta 10 años de cárcel para este tipo de delitos”, advirtió.

Solicitud a los gobiernos departamentales y municipales. También instruyó a que las alcaldías y las gobernaciones deban dictar autos de buen gobierno y medidas de control, para el cumplimiento de la cuarentena.

Entre las medidas también advirtió que, en caso de incumplimiento de sus deberes, los servicios departamentales de salud, durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud. “Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro algo seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena y en esto les quiero pedir a los alcaldes y a los gobernadores de todo el país, que nos ayuden”, agregó.

Apoyo directo. La presidenta anunció también que se entregará una canasta alimentaria 1,6 millones de hogares, incluyendo el área rural. Además del pago de energía eléctrica para quienes el monto no exceda de los Bs 120.