Economía

El FMI proyecta un crecimiento de 5,5% e inflación de 3,9% para Bolivia en 2021


El FMI proyecta un crecimiento de 5,5% e inflación de 3,9% para Bolivia en 2021

La economía boliviana se expandirá este año un 5,5%, según las últimas proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se avizora un gran repunte en el Producto Interno Bruto (PIB), tras la debacle del año pasado cuando la economía se desplomó a -11,1% al segundo trimestre, según datos oficiales del gobierno.

La previsión del FMI es más optimista que la del Banco Mundial, organismo que el 29 de marzo pasado pronosticó una expansión de 4,7%. La administración de Luis Arce estima un crecimiento de 4,4%.
Según el informe “Perspectivas de la economía mundial”, Bolivia estará en cuarto lugar a nivel sudamericano, por detrás de Perú (8,5%), Chile (6,2%) y Argentina (5,8%).

El FMI también estima que la tasa de desempleo se reducirá a la mitad, del 8% en 2020 a 4% en el 2021. A su vez, la inflación tendría un repunte y cerraría la gestión en 3,9%. El año anterior ni siquiera se llegó a un punto (0,67%). El gobierno proyectó un alza de precios de 2,6%.

En el ítem de cuenta corriente, el Fondo Monetario señala que habrá un déficit de 3,7%.

“La mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para cubrir a su población”, advirtió el FMI, que considera este punto como clave para lograr las perspectivas macroeconómicas.