Portada

El Banco Mundial aprueba un crédito de $us 300 millones para Bolivia


El Banco Mundial aprueba un crédito de $us 300 millones para Bolivia
Ref. Fotografia: Ilustración.

El Banco Mundial (BM) dio su visto bueno  a un préstamo de $us 300 millones para el gobierno de Luis Arce, que estará destinado a fomentar la producción agrícola con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Así, en lo que va de este año, Bolivia ya contrajo compromisos de deuda por $us 800 millones, tomando en cuenta que el Banco de Desarrollo CAF autorizó un financiamiento de $us 400 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó otorgó otros $us 100 millones. 

¿A quiénes está dirigido?

Según un boletín del organismo multilateral, el préstamo estará dirigido principalmente al Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales – PAR III), que tiene un alcance de 1.000 asociaciones comunitarias. A su vez se llegará a 1.270 organizaciones de productores rurales, que forman alianzas para participar en cadenas de valor con proveedores y socios comerciales.

"El Banco Mundial apoya en Bolivia, y en varios países de la región, la inversión en agricultura resiliente al cambio climático, el impulso a la producción sostenible de alimentos y la transformación de los sistemas alimentarios”, explicó Marianne Fay, directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú de esta entidad.

Añade que la agricultura es clave para la economía boliviana y tiene un potencial para reducir la pobreza y la dependencia de los sectores extractivos.

Las condiciones del financiamiento

El crédito, que tiene como acreedor al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del BM, es a 26,5 años plazo con un periodo de gracia de seis años. El Estado boliviano aportará una contraparte de $us 51,2 millones a través de organizaciones comunitarias y de productores, alcaldías y gobernaciones.

El pasado 13 de abril, el BID anunció un financiamiento de $us 100 millones para fortalecer el sistema estadístico del país. Una parte se destinará al Censo de Población y Vivienda, previsto inicialmente para el 2022 y que el gobierno postergó hasta el 2024. También se usará para el Censo Agropecuario y el Censo de Establecimientos Económicos.

En junio pasado, el Banco CAF aprobó una línea de crédito de $us 400 millones para promover la recuperación económica del país y mejorar la capacidad de endeudamiento de las gobernaciones y alcaldías, explicó el organismo en un comunicado.

El 2021, Bolivia recibió $us 1.366,2 millones en desembolsos de créditos, según datos del Banco Central de Bolivia, citados por la agencia ABI. El nivel de la deuda externa equivale al 31,2% del Producto Interno Bruto (PIB).