Portada

Eidy Roca es posesionada como ministra titular de Salud


Eidy Roca es posesionada como ministra titular de Salud

En un acto realizado en Palacio Quemado, la presidenta Jeanine Añez posesionó a Eidy Roca como ministra titular de Salud. Roca era viceministra de Salud y estaba ejerciendo como ministra interina, luego de la destitución de Marcelo Navajas, quien fue cautelado entre los acusados de corrupción en el caso respiradores.

A la cabeza de las políticas públicas. Áñez mencionó que la misión de Roca es importante no sólo porque debe estar a la cabeza de las políticas públicas en salud, sino también debe reestructurar el sistema otorgándole “transparencia, capacidad y compromiso”.

“Usted tiene una carrera profesional dedicada a la salud pública y tiene los méritos académicos también para asumir este desafío, y tengo fe que usted pueda decirme cuando logré sus metas que su misión ha sido cumplida”, agregó la mandataria.

Apuntó que hoy la prioridad son el Beni y Santa Cruz y que se está trabajando coordinadamente y de manera sostenida para atender a esos departamentos.

El Alto no respeta las normas. Pocos días después de que se flexibilizó la cuarentena en El Alto, la actitud “irresponsable” de los ciudadanos de esa comunidad se vuelve “incontrolable”, advirtieron autoridades y fuerzas del orden.

Y es que la gente, gremiales y conductores de esa ciudad no respetan las normas de bioseguridad ni el distanciamiento social acordado para la reactivación paulatina de actividades, lo que puede derivar en una verdadera tragedia sanitaria a causa del coronavirus.

“Hemos visto que muchas personas caminan sin barbijo, no toman la distancia recomendada, ignoran completamente las condiciones de la flexibilización, esto es incontrolable”, señaló Fernando Flores, funcionario de la Alcaldía Municipal de El Alto, a tiempo de lamentar la actitud de las personas que transitan en la urbe alteña y también de los conductores que no acatan las reglas de la flexibilización.

Agregó que si bien hay una disposición para el funcionamiento del transporte y un compromiso de los mismos, hay conductores que hacen caso omiso, además de que hay un excesivo trameaje, por lo que se procede, dentro de lo posible, al decomiso de las placas de circulación.

Una estresante situación por la desobediencia. “Algunas personas incluso se muestran agresivas por todo el estrés que conlleva esta situación y nos vemos rebasados por tanta gente. No podemos poner un policía en cada vehículo o a lado de cada persona”, añadió en contacto con medios estatales.

“No existe control y es muy preocupante para nosotros, si bien hemos permitido un 40 % de funcionamiento en el transporte, podemos ver que eso no se cumple y que salen a las calles sin importar el número de placa que tengan ni el número de carnet de identidad y es lamentable”, comentó.

42 Días 
Duró en el cargo Marcelo Navajas quién esta detenido por el ‘caso respiradores’.

50 Por ciento 
De los contagios en el departamento de La Paz, pertenecen a la ciudad de El Alto.


En el Beni

Piden al doctor Unzueta dejar de repartir su tratamiento

Excel Gutiérrez, médico cardiólogo del hospital Germán Busch, de Trinidad, rompió en llanto al pedirle al doctor Alejandro Unzueta dejar de hacer daño a la población beniana con el tratamiento que realiza a la gente  a través de medicamentos que sólo complicarían la salud de los enfermos.

“Hay un daño de otras personas que están viniendo recetando medicamentos que los van a complicar (a los pacientes con COVID-19), porque después será la población que acudirá a los hospitales con problemas renales, con problemas de diabetes, porque el tratamiento que está haciendo el doctor Unzueta es malo, no sirve”, manifestó el especialista.

“Donde esté usted doctor, retráctese y váyase a su casa, no dañe a este pueblo de Trinidad, porque ya llevamos 66 muertes”, finalizó Gutiérrez.

El pasado fin de semana, circuló en las redes sociales videos en los que se ve al doctor Unzueta visitando las casas de los infectados y brindándoles atención con un tratamiento que supuestamente es la cura para el coronavirus.

Sin embargo, médicos del hospital de Trinidad denunciaron que llegan a ese nosocomio pacientes intoxicados a causa de los medicamentos que ingieren bajo recomendación de Unzueta./Urgente