Portada

Diez municipios Chiquitanos luchan para controlar el fuego


Diez municipios Chiquitanos luchan para controlar el fuego
Ref. Fotografia: Referencia. Foto: Archivo.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la época critica de incendios forestales persiste ya que más del 54% del Departamento se encuentra en riesgo de ocurrencia de incendios, es por ello que se insta a la población a tomar las previsiones y acciones necesarias, ya que hay 25 incendios activos en 10 municipios de la zona de la Chiquitanía.

Las emergencias se registran en Concepción (6), San Ignacio (4), San Matías (4), San Rafael (4), San Javier (2), San José Chiquitos (1), Puerto Suárez (1), Pailón (1), Ascensión (1) y Roboré (1), informó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, al decir que este domingo se dieron 2 nuevos incendios en Roboré, en la comunidad Ramada y  Aguas Negras; asimismo se controló los incendios de Puerto Suárez en la comunidad Palmito y San Antonio.

Cabe señalar que el Ente Departamental tiene desplazada maquinaria pesara y sus brigadas de instructores de Bomberos Forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco, Guarayos, San Matías, Concepción, Pailón, San José, San Rafael y Puerto Suárez.

Montaño, indicó también que las 219 emergencias que se han dado en lo que va del año han afectado a 1.658.174 hectáreas de bosques, matorrales, zonas agropecuarias y áreas protegidas.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales a primeras horas de esta jornada detectó 122 nuevos focos de quemas, con los que ya son 9.502 focos en lo que va del mes y acumulando en lo que va del año 30.571 focos.