Portada

Desde mañana se amplían horarios de circulación vehicular y de bicicletas, pero siguen vetados los eventos masivos


Desde mañana se amplían horarios de circulación vehicular y de bicicletas, pero siguen vetados los eventos masivos

En la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), las autoridades que lo componen, luego de analizar la situación de seis meses de la pandemia del coronavirus en Santa Cruz de la Sierra, determinaron flexibilizar los horarios de tráfico vehicular, de 5:00 a 21:00, de lunes a domingo; así como el de permitir la circulación de ciclistas, de 5:00 hasta las 24:00, todos los días. Asimismo, todas las actividades comerciales podrán atender hasta las 20:00; pero seguirán prohibidos los eventos masivos, por el peligro de alto riesgo de contagio.

La alcaldesa interina Angélica Sosa refirió que la vuelta a la nueva normalidad, la que todos anhelan, sólo será lograda si existe conciencia de los peligros que aún se pueden atravesar, y si todos los vecinos actúan responsablemente para que sus acciones no lleven a una subida de los contagios.

Sosa recordó que la curva de contagios se ha ido aplanando en estas últimas semanas, lo cual es un sacrificio de todos, es una acción que ha requerido un esfuerzo común, la misma que puede perderse con la falsa creencia de que el virus ha sido derrotado.

“Estamos ante una pandemia de escala mundial y Santa Cruz de la Sierra sigue siendo un municipio en riesgo alto. Hay unos pocos que, con su comportamiento, nos hacen creer que el virus ya no está entre nosotros, ese error suele llevar al relajamiento e incumplimiento de las normas. Por ello les pido a todos que sigamos cuidándonos, porque los riesgos que aún vivimos son muchos. Por cada vecino que no cumple los cuidados, él se expone y expone a su familia y a su entorno. Cada actividad comercial que no acata las normas de bioseguridad arriesga a sus trabajadores, a sus usuarios y a su negocio. Tanto el vecino como la actividad comercial que incumplen, ponen en riesgo a la ciudad”, advirtió Sosa.

La novedad de estas medidas flexibilizadas es que, para incentivar la actividad física y al notar el entusiasmo de los ciclistas, estos podrán circular libremente hasta la medianoche, de lunes a domingo.

El transporte, sea público o privado, podrá transitar todos los días, de 5:00 a 21:00.

Cabe resaltar que los mercados municipales y los supermercados seguirán atendiendo diariamente, sin restricción de ingreso por la terminación de la cédula de identidad, hasta las 20:00, es decir, una hora antes de la prohibición de la circulación de motorizados, para permitir que, tanto clientes como vendedores, regresen con tranquilidad a sus domicilios.

En cuanto a los centros comerciales, estos pueden abrir hasta las 20:00, pero siempre cuidando el distanciamiento físico, para ello sólo podrán copar el 50% del espacio habilitado.

Los repartos de mercadería o de compras, también conocidos como deliverys, seguirán trabajando todos los días, hasta la medianoche.

Los restaurantes, si son en espacios cerrados, sólo pueden atender al 30% de su capacidad, pero si son al aire libre, o en terrazas, podrán copar el 50%. Para los patios de comida se mantiene la restricción de ocupar el 30% de su capacidad, sin olvidar las medidas de bioseguridad y los protocolos especiales.

De igual manera, los cines pueden estar en funcionamiento hasta las 20:00, todos los días, pero manteniendo el 30% de su capacidad, sin olvidar de aplicar sus protocolos y las medidas de bioseguridad.

La atención del jardín botánico y del zoológico tendrá horarios de entrada de martes a domingo, de 9:00 hasta las 15:00.

Las escuelas de deportes pueden abrir todos los días, hasta las 18:00, aunque los entrenamientos y las competencias deportivas deben realizarlas sin público, cumpliendo protocolos de bioseguridad y con aprobación del COEM de cada actividad.

Las iglesias, templos y otros cultos seguirán atendiendo todos los días, hasta las 20:00, y sólo con el 30% de su aforo, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

En lo referente a las actividades culturales y sociales, se permiten sólo eventos pequeños y medianos, y pueden llevarse a cabo sólo con la capacidad del 30%, previa autorización del COED. Esto no se aplica a las fiestas sociales.

Los bancos podrán seguir operando como lo han venido haciendo, el horario y días de acuerdo con lo autorizado por la ASFI, manteniendo el control de usuarios según la terminación del carnet de identidad.

Al ampliarse el horario para la circulación del transporte, la Alcaldía Municipal volverá a su horario habitual de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30; y sólo atenderán a los usuarios de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad. El resto de las instituciones públicas podrán adecuar sus horarios sin contravenir las horas de circulación permitidas.

“Es tiempo de empresarios responsables que cumplen y hacen cumplir las normas de bioseguridad, en cada una de sus actividades o locales habilitados. A cada dueño de actividad comercial quiero decirle que es mejor abrir con las normas con la que hoy deben hacerlo, que tener que volver a cerrar sus locales debido a un nuevo contagio, el cual nadie desea”, refirió Sosa.

Asimismo, la alcaldesa, ante tanta posibilidad de permitir actividades sociales y comerciales, anunció que seguirán vetados los eventos y las fiestas masivas por el alto riesgo de contagio que conlleva la reunión de gente.

“Hemos visto que tanto boliches como billares han incumplido las reglas, están expendiendo alcohol a menores de edad y no acatan los horarios establecidos. No dejemos que por las acciones de unos pocos nos hagan perder lo que la gran mayoría, y con mucho esfuerzo, hemos logrado, obligándonos a volver a un confinamiento total de horarios y de actividades, que nadie desea, por una posible subida de los contagios de Covid-19”, explicó Sosa.

La alcaldesa insistió en que todos los vecinos deben cumplir los cuidados, como el uso de barbijo, mantener la distancia física, evitar las aglomeraciones y la desinfección de las manos de manera permanente, sea mediante el lavado con agua y jabón, o bien con alcohol en gel o rebajado al 70%.

“Todos deseamos reunirnos con amigos, quitarnos el barbijo, que a veces nos sofoca; volver a la universidad, ver a nuestro equipo en el estadio y muchas otras cosas que hacíamos antes de la pandemia, pero aún no es tiempo ni de quitarnos el barbijo, ni de reuniones sin control, ni de los eventos masivos. Es tiempo de los vecinos responsables, que somos la gran mayoría, del que sabe que al cuidarse no deja que el virus entre a su casa, es hora del vecino que cuida a los más pequeños, así como a nuestros jóvenes, a nuestros padres y a nuestros abuelos”, anotó Sosa.

Por último, la burgomaestre anotó que “seguiremos dando pasos firmes abriendo de manera gradual y ordenada la economía, pero seremos firmes en los controles para exigir que cada actividad comercial permitida cumpla su parte, porque Santa Cruz de la Sierra se levanta con el esfuerzo de todos”. /Alcaldía