Portada

Denuncian a comercializadora de oro por exportar sin pagar regalías


Denuncian a comercializadora de oro por exportar sin pagar regalías

La Secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz, en conjunto con el senador Félix Ajpi, denunció este lunes ante la Fiscalía a la empresa comercializadora Katari Gold, por la presunta exportación de oro sin pagar regalías y otras obligaciones.

El secretario departamental de Minería, Esteban Pati, indicó que dicha empresa exportó casi tres toneladas de oro durante el 2020, por un valor de 1.017 millones de bolivianos, de los cuales 47,8 millones debieron ser descontados en diferentes ítems de beneficio para la región y mineros.      

Detalló que, de ese monto, la empresa no pagó 25,4 millones de bolivianos de regalías mineras, afectando a los municipios productores y la Gobernación, puesto que ese dinero debía ser destinado a diferentes proyectos y programas.

Más de 18 millones de bolivianos debieron destinarse a la salud  de los mineros cooperativistas, con el seguro médico; medio millón de bolivianos correspondían al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales  (Senarecom); mientras que federaciones de cooperativas perdieron más de 3,5 millones.

Pati indicó que la denuncia penal contra la comercializadora es por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Aseveró que se ha llegado a la conclusión en base a datos de la Aduana e Impuestos, para tener información fidedigna y realizar la denuncia.

El funcionario señaló que se trata de una empresa con representante legal boliviano, pero que tendría capital de India.

El senador Ajpi, que es del MAS, aclaró al Gobierno que la corrupción no tiene color político. En ese marco, anunció que como representante paceño defenderá hasta el último centavo del departamento.

Aseguró que será severo en este tema y hará seguimiento de cerca para que se investigue a todas las empresas comercializadoras de mineral.

Observó que existe una negligencia en este tema, puesto que ya se aproximó al Ministerio de Minería, “pero parece que no les interesa esta situación”. /Erbol