Economía

Defensoría insta a ver devolución de aportes


La Defensoría del Pueblo instó, a los órganos Legislativo y Ejecutivo, a definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) que demanda un movimiento de personas, asegurando que esta situación no menoscabe el actual sistema de seguridad social a largo plazo.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100 %, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

La defensora indicó, además, que cualquier medida en este tema debe garantizar la no afectación a la pensión de aquellos ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación.

Cruz indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente al problema actual de un grupo de personas que exige la devolución de sus aportes ante la necesidad económica que enfrentan sus familias como resultado de la inestabilidad laboral que trajo consigo la pandemia COVID-19. /ILA