Portada

Defensoría denuncia arresto de activistas en la plaza Murillo


Defensoría denuncia arresto de activistas en la plaza Murillo

La Defensoría del Pueblo denunció el arresto de los activistas David Inca y María Cristina Quispe viuda de Mamani, quienes fueron detenidos este viernes por efectivos policiales de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) en inmediaciones de la Plaza Murillo. 

Inca es activista de Derechos Humanos, mientras que Quispe es de la Asociación de Víctimas de Senkata. Ambos reclamaban por la falta de cumplimiento de las medidas de ayuda decretadas para las víctimas y familiares de los hechos de noviembre de 2019.

El incidente ocurrió cuando el ministro Yerko Núñez estaba por Palacio de Gobierno, momento que fue aprovechado por los activistas para acercarse a la autoridad.

En un video se observa que policías se llevaron por la fuerza a Inca hacia la UTOP, que está cerca al Palacio. Las personas que acompañaban al activista reclamaron hasta llanto por su detención.

“No quieren que protestemos porque ya son 10 meses de la muerte de nuestros hermanos”, dijo Inca. “No quieren que hablemos con el señor ministro”, agregó.

La Defensoría señaló que los arrestados no estaban cometiendo ningún delito y ejercían su derecho a la protesta, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Boliviano con las víctimas del conflicto poselectoral de 2019.

La entidad sostuvo que los arrestos de Inca y Quispe fueron ejecutados basados en una interpretación arbitraria de falta y contravenciones en vía pública, cuando se ejercía el derecho a la protesta. /ERBOL