Portada

Davosan: 50 años salvando vidas en favor de los necesitados


Davosan: 50 años salvando vidas en favor de los necesitados
Ref. Fotografia: Solidaridad. Un arduo trabajo tuvieron las damas de rosado la jornada de ayer.

Ya son 50 años que la fundación  Davosan viene ayudando a cientos de pacientes de escasos recursos que lo necesitan. Ayer en una jornada de mucho talento, artistas nacionales se dieron cita para ponerle el toque de alegría a la actividad solidaria. Así también muchas personas solidarias de Santa Cruz hicieron llegar su aporte a las damas de rosado.

Se necesitan más de $us 90 mil al mes. Dora Luz de Dávila, presidente de la fundación Davosan, indicó que en este medio siglo que lleva la fundación, se han apoyado alrededor de 550 cirugías de corazón a todos aquellos que lo han necesitado. "En Davosan se atienden todas las patologías, que tienen un costo de más de 90 mil dólares mensuales que son muy difíciles de conseguir, por eso esperamos que toda la gente entienda qué es Davosan, que entienda qué es cortarse un dedo y no tener con qué cubrir", dijo la titular de la fundación, a tiempo de agregar que diariamente se atiende alrededor de 200 personas y al mes a unas 6 mil. "Anualmente necesitamos mucho dinero que lo conseguimos a puro pulmón, sudando y trabajando. Pero algo que me llena de satisfacción es que este año he visto que hay mucha más  gente solidaria, gente joven y eso es lo que queremos, que se unan a esta cruzada para que la institución pueda perdurar y no morir", acotó. 

Los beneficiarios también aportaron. Óscar Vaca, de 23 años, sufre de lupus, es por ello que recurrió a Davosan, que desde hace dos años le brinda ayuda. "Doy gracias a Dios por conocer a esta fundación, estoy muy agradecido porque mensualmente no me faltan mis medicamentos y puedo vivir tranquilamente", dijo Vaca.

De igual manera, Roberto Apaza sufre de problemas renales y hace  cuatro años recibe ayuda. "Nadie sabe cuándo va a necesitar la ayuda de Davosan, por eso siempre es bueno que las personas abran sus corazones y den un poquito de lo que tienen para ayudar a los demás", aseveró.

Cada beneficiario de Davosa recibió un talonario de rifas, de esa manera ellos también aportaron con su granito de arena para esta noble causa.

Voluntarias con un trabajo hormiga. Un mar rosado se pudo apreciar en el coliseo de La Salle la jornada de ayer, donde las damas de rosado hicieron un trabajo hormiga para poder recaudar la mayor cantidad de recursos. Ventas de comida, ropa, zapatos, otros que fueron producto de donaciones se realizaron durante la Telemaratón. Miriam Zambrana, voluntaria de Davosan, indicó que muchas tiendas hicieron llegar donaciones para que las pudieran vender.  "Todas  las ventas que realizamos son donaciones que nos dan las empresas, tenemos zapatos deportivos, de vestir a precios accesibles", aseveró.

Jóvenes se unieron a la causa. Jóvenes de la Universidad Privada Domingo Savio también se unieron a esta causa solidaria, realizaron la entrega de casi 30 mil bolivianos que fueron recaudados por los estudiantes de esta casa de estudio superiores. "Este año, nos pusimos un reto, Davosan nos daría 10 latas, pero nosotros decidimos llenar 20, salimos a los mercados, plazuelas para poder recaudar el dinero", dijo Ariel López, gestor de publicidad.

Son más de 130 mil personas que Davosan ayuda por año en Santa Cruz, además se lleva un registro de cada paciente, de cuánto se gastó, en qué se gastó, además del hospital.

20 Mil
dólares fue la donación de una persona anónima que no quiso ser identificada.

200 Mil
Dólares es la meta que se trazó la fundación para este año.