Portada

Coronavirus: crece alerta en el mundo, varios países limitan los viajes para frenar el brote


Coronavirus: crece alerta en el mundo, varios países limitan los viajes para frenar el brote
Ref. Fotografia: Mientras aumentan los casos, Corea del Sur y EEUU buscan una vacuna.

El coronavirus COVID-19 se extiende en países como Italia, Estados Unidos e Irán. Las causas son diversas, y la OMS advierte sobre el riesgo de pandemia.

Países limitan viajes para frenar el brote. La policía gestionaba controles de seguridad en localidades en cuarentena, los gobiernos emitieron alertas de viaje y se suspendieron vuelos mientras las autoridades intentaban desesperadamente el martes frenar la aparentemente inevitable propagación del nuevo virus.

Los focos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, seguían extendiéndose fuera de la China continental, alimentando un recelo en todo el mundo que se reflejó en los mercados financieros.

La crisis se extendió a zonas consideradas como las peor equipadas para hacer frente al brote, además de a algunas de las naciones más ricas del mundo, incluyendo Corea del Sur e Italia. A medida que avanza, el virus traslada una sensación de urgencia a las autoridades locales decididas a contenerlo, pero que a menudo no saben cómo.

Aumentan los muertos en Irán. A 15 muertos y 95 contagiados por COVID-19 ascendieron hoy las víctimas del brote, confirmó el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

El ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, ordenó a las empresas de la cartera redoblar esfuerzos para producir al menos 20 mil litros diarios de desinfectante para contrarrestar la propagación de la mortal dolencia.

Según otros informes, las autoridades encomendaron a plantas y fábricas aumentar la producción de máscaras protectoras.

La infección global del virus superó los 80 mil con un saldo de dos mil 700 decesos. 

260 personas bajo vigilancia en Chile. Un total de 260 personas reciben seguimiento en Chile por sospecha del coronavirus CoVID-19 por presentar determinados síntomas, informó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La web del diario El Mercurio señala este martes que el caso más reciente anunciado por las autoridades sanitarias es el de una mujer, de 45 años, de la región de Los Ríos, en el sur del país, que regresó recientemente de Italia, aunque los primeros resultados de los análisis médicos descartaron un eventual contagio.

Según el titular, esas 260 personas están sus casas con medidas de aislamiento, por lo cual no pueden salir a la calle durante 14 días tras ser detectados los síntomas y usar mascarillas, y todas son seguidas por las secretarías regionales del Ministerio de Salud.

Se avivan los miedos. Los casos de personas que podrían haber infectado a muchos más, avivaron los miedos.

En el norte de Italia, donde había más de 200 casos, una docena de localidades estaban bajo cuarentena y policías protegidos con mascarillas patrullaban las ciudades.

Croacia y Austria, vecinos de Italia, reportaron sus primeros casos del virus.

Croacia, Hungría e Irlanda advirtieron en contra de viajar a la zona afectada en Italia, una de las crecientes medidas gubernamentales que buscan limitar la propagación. Bahrein suspendió sus vuelos a Dubái mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos decretaron su mayor nivel de alerta para viajes a Corea del Sur. Japón pidió a sus ciudadanos que no realicen viajes no imprescindibles a Daegu y a la región de Gyeongsang Norte, en el centro del brote en Corea del Sur.

508 nuevos casos en China. China confirmó el martes 508 nuevos casos y otros 71 decesos, 68 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se originó la epidemia en diciembre. Con estos, el total de infectados en su territorio continental asciende a 77.658, con 2.663 muertes.

Aunque China sigue siendo el país con más casos, la atención se centra cada vez más a los lugares a los que podría propagarse ahora. Irán fue vista como fuente de nuevas transmisiones en Oriente Medio, incluyendo en Irak, Kuwait y Omán, que lidiaban con la transmisión a través de sus fronteras.

Corea del Sur es ahora el segundo país con más casos en el mundo, con 977, y el número de infecciones se multiplicó casi por 15 en una semana. Los trabajadores médicos siguen encontrando nuevos grupos en la ciudad suroriental de Daegu y en sus inmediaciones, donde el pánico ha provocado una inquietante paralización. 

El horror de los falsos positivos. El cementerio Las Mercedes, en el municipio colombiano de Dabeiba, es uno de los puntos que centra hoy una investigación sobre los llamados falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) en este país. El proceso de exhumación en el cementerio se lleva a cabo dentro del caso tres de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas. 

Datos

Contagios.  En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000. Este martes, China reportó 71 nuevos pacientes muertos por la epidemia, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país ya asciende a 2.663.

Preocupación. Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

Afectados.  En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China. Corea del Sur reportó el martes 60 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, y un nuevo deceso. Así, el número de personas con contagio en Corea del Sur ascendió a 893, con ocho víctimas fatales. 

80 mil contagios en el mundo, 78.000 en china

La epidemia de coronavirus superó los 80.000 contagios en el mundo, según el relevamiento en tiempo real de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

El total de casos, según la universidad, ronda los 80.300. De ese número casi 78.000 se encuentran solo en China continental.

El Vaticano dispuso una serie de medidas preventivas ante la proliferación de casos de coronavirus en Italia y pospuso eventos a puertas cerradas, aunque mantiene la audiencia general que el jueves tendrá el papa Francisco en la Plaza San Pedro, informaron ayer fuentes oficiales.

La Santa Sede decidió posponer hasta nuevo aviso un evento en la Universidad Urbaniana al que debían acudir los cardenales Pietro Parolin, Luis Tagle y Fernando Filoni, dijo el vocero papal Matteo Bruni en una nota de prensa.

La OMS alerta sobre riesgo de pandemia

En total más de 30 países están afectados por el coronavirus COVID-19, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

La epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Medidas. En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte. Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

Para la OMS es "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán.