Portada

Confirman la muerte de Felipe Quispe, el 'Mallku'


Confirman la muerte de Felipe Quispe, el 'Mallku'

El histórico dirigente Felipe Quispe Huanca, conocido como el “Mallku”, ha fallecido a los 78 años de edad.

El exdirigente Roberto De la Cruz confirmó el deceso del “Mallku”. “Hace dos horas fallece Felipe Quispe Mallku, con Covid -19”, publicó en redes sociales alrededor de las 20:30 de este martes.

De la Cruz, en entrevista con Unitel, reveló que en horas de la madrugada había conversado con Quispe y que éste efectivamente le indicó que estaba delicado de salud, aunque había tomado medicina natural y hasta la Ivermectina.

Desde su entorno familiar, el sobrino del “Mallku”, Pachakuti, también salió a confirmar el fallecimiento. "Para nosotros es una noticia desgarradora (...) Es una perdida grande no solo para los familiares cercanos. Fue un hombre que ha luchado, un hombre que ha levantado la moral de los pueblos indígenas originarios de nuestras tierras", expresó en entrevista con Radio Minera de La Paz. 

Además, informó que el cuerpo de Quispe se encuentra en la ciudad de El Alto.

El presidente Luis Arce y los exmandatarios Evo Morales, Carlos Mesa y Tuto Quiroga expresaron su pesar por la muerte del histórico dirigente indígena.

El Mallku” había vuelto a la palestra política este 2020. Recientemente fue inscrito como candidato a gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla.

Felipe Quispe nació el 22 de agosto de 1942 en el municipio de Achacachi (La Paz). Fue un político y activista indígena boliviano. Cumplió funciones como catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).