Portada

Cocaleros denuncian que la Policía 'implanta pruebas'; muestran recibo que Alanes compró explosivos


Cocaleros denuncian que la Policía 'implanta pruebas'; muestran recibo que Alanes compró explosivos
Ref. Fotografia: El Hospital de Adepcoca, según versión de la abogada está abandonado. Foto: Internet

Los dirigentes del comité de autodefensa denunciaron que efectivos de la policía ingresaron al Hospital de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con el objetivo de  "implantar Pruebas" para incriminar a los productores de los Yungas. Mostraron recibos que demuestran que Arnold  Alanes afín al Gobierno compró dinamitas y otros explosivos.

Con impotencia uno de los miembros del comité de autodefensa dijo que no saben a dónde acudir porque la justicia solo es para los afines al Movimiento al Socialismo, "estamos muy consternados, porque nos quieren implantar (pruebas), afirmó en una rueda de prensa.

"Sabemos que estos señores de la Fiscalía, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y efectivos de la Policía han entrado como rateros por el hospital con escaleras. Luego han implantado", denunció uno de los voceros, al protestar  que luego de "implantar" las dinamitas y explosivos la Policía llamó a la prensa para mostrar sus "hallazgos".

La Policía intervino el sábado el hospital de Adepcoca donde halló 150 cartuchos nuevos de dinamita, 60 explosivos y miguelitos, creen que esos elementos  iban a utilizarse en la movilización del lunes.

"Tenemos miguelitos, casi tenemos 150 cartuchos nuevos de dinamita, tenemos más de 60 explosivos ya preparados  para el hecho, tenemos el anfo y podemos ver allá una pelota tipo béisbol en la cual se colocaba precisamente el  cartucho y se lo reforzaba con anfo para que tenga mayor poder”, informó el director departamental de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Douglas Uzquiano.

Los productores de coca contrarios al Gobierno acusaron a la Policía de "sembrar" pruebas para incriminarlos, no entienden  de otra manera que haya existido una denuncia "anónima" y la institución verde oliva deduzca directamente que esos  materiales hubieran sido para la marcha convocada este lunes.

La abogada de Adepcoca Evelin Cossío informó que cuentan con el recibo de la adquisición de las dinamitas y explosivos a nombre del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. Señaló que no solo les llegó el recibo sino el carnet de identidad  número que coincide con el recibo.

"Gente de Arnold Alanes hicieron llegar el recibo original donde firma Alanes la compra de explosivos,  de igual manera nos hicieron llegar el carnet de identidad de Alanes y corresponde la firma y el carnet", sostuvo Cossío. Exigió al Ministerio de Gobierno investigar estos hechos de manera imparcial, porque ha quedado develado quiénes son los responsables de portar dinamitas y otros explosivos.

"Los dirigentes están mostrando al Ministerio Público que aquí hay una prueba y hay un responsable y se tiene que imputar al responsable de este ilícito", añadió la abogada, al señalar que la portación de este tipo de materiales es ilegal.

Precisó que el hospital si bien está registrado como propiedad de Adepcoca, ha sido construido por el exgobernador  César Cocarico, y en la actualidad es un bien inmueble abandonado, no cuenta con persona, ni médicos, ni enfermeras, ni cuidador,  por lo tanto, no corresponde las acusaciones contra los socios de la Adepcoca.

Otro dirigente, señaló que el objetivo del Gobierno es la detención de los dirigentes y socios de la Adepcoca con este
tipo de intentos de incriminarlos con pruebas "montadas".

La Adepcoca tienen previsto retomar sus movilizaciones en contra del tercer mercado ilegal que pretende poner en  funcionamiento Alanes que es afín al Gobierno y responde a una pequeña facción de productores de los Yungas.