L a cinta "Lo peor de los deseos" transcurre en un punto periférico y casi siniestro de La Paz y con el desarrollado humor negro de Claudio Araya Silva, su autor. La película, una producción entre Bolivia, Colombia y México, narra la vida Carlos Borja, quien confabula contra Roberto para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia y es protagonizada por el actor mexicano y maestro de actuación Luis Felipe Tovar, el paceño Luigi Antezana y a la actriz alteña Inés Quispe, quien debuta en esta película con un rol protagónico. El director, productor, guionista ha tenido que pasar por varias etapas desde escribir, dirigir y producir la cinta que ya le ha valido el Premio del Público y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Puerto Montt. Araya desarrolló sus primeros acercamientos artísticos de la mano de su abuelo, Osvaldo Silva Castellón. Se inició en el teatro con el director y dramaturgo Diego Aramburo. También ejerció el periodismo y se especializa en cine en Chile y España. Es coautor de la investigación Papa Ismusga y la otra vida, becada por Clacso-Asdi, que sirve de base de investigación para realizar el documental "Los frágiles huesos de muerte", un relato sobre el suicidio femenino de 56 mujeres en Bolivia. Fundador de la Empresa Diabla Cine, desde la que apoya y realiza proyectos audiovisuales que busquen la denuncia social y la expresión cultural. Apoya el desarrollo de políticas audiovisuales en Bolivia como delegado del congreso de 2013.
¿Cómo ha sido dar vida a una película en esta época? Costo, siempre conseguir fondos concursables porque hicimos la película con ello. Ganamos el Ibermedia en 2014, al año siguiente Ibermedia producción. Cada paso fue cada año. El 2014 filmamos la película y desde finales de este año nos damos a la tarea de la larga postproducción. Un tiempo no conseguimos fondos y nos quedamos parados casi un año. Luego ganamos el fondo concursable del municipio de La Paz y eso nos permitió terminar la película.
¿Entonces fue difícil? Sí, sobre todo que las empresas privadas apoyen a películas como las mías.
¿Qué sentiste cuando la cinta ganó en Chile? Fue una sorpresa porque quedamos seleccionados. Ya teníamos la fecha para estreno y una muestra para la prensa. En ese lapso viajo a Chile al festival y ganamos los dos premios.
De tu primer película a Lo peor de los deseos ¿qué sentís que hiciste diferente? La primera película que hice fue con 3.000 dólares, era de muy bajo presupuesto. Éramos un equipo de cuatro personas. Cristian Castillo era el actor y productor. Nos lanzamos por pura pasión y convicción.
¿Cuál es la raíz de tu cine? Lo telúrico. Es un cine un poco oscuro. Lo peor de los deseos se narra en la periferia de La Paz en puntos siniestros y con humor negro. Me interesa hablar de la condición humana que les toca vivir a estas personas que terminan siendo antihéroes. Hace poco terminé un documental que se llama "Los frágiles huesos de la muerte" que es un documental sobre suicidio de 56 mujeres en una comunidad andina. Me gusta abordar la pertenencia.
¿Por qué elegiste la temática de la cinta? Siempre me interesó cómo representar esa suerte de autotrampa que nos ponemos nosotros mismos para sobrevivir. Esa microcorrupción que empieza en nosotros mismos y que se traslada a las esferas políticas. Entre medio quería hablar de algo que sea cotidiano para nosotros. El transporte es algo con lo que nos relacionamos personalmente pero también un aspecto muy poderoso en nuestro país.
¿Qué le criticarías a tu película? Probablemente la puesta de las escenas de una forma distinta. En general, el resultado me agrada, me gusta cómo se lograron desarrollar los personajes, me agrada la ambientación que logró el equipo de arte. Me gusta los colores. Todo quedó bien plasmado.
¿Qué proyecto se vienen Claudio? Estoy trabajando un documental en Chile que es sobre una trabajadora sexual. He estado trabajando mucho alrededor de la minera del norte chileno. Hice una trilogía documental sobre el desierto de Atacama y los trabajadores del salitre. Un poco por esa línea, me interesa hacer un documental sobre el derecho de las trabajadoras sexuales. Es una especie de biografía de vida. Tengo otro proyecto de ficción, que estamos empezando a desarrollar con un amigo, Erick Cuevas.
2014 Fue el año
En el que se inició con la cinta que hoy se puede disfrutar en el cine.