Portada

Choquehuanca llama a 'desmontar el miedo' para encarar la segunda ola de la pandemia


Choquehuanca llama a 'desmontar el miedo' para encarar la segunda ola de la pandemia

El vicepresidente David Choquehuanca sugirió que para encarar la segunda ola de la pandemia se debe establecer una estrategia comunicacional para desmontar el miedo y la angustia, fortaleciendo a la razón como guía.

Choquehuanca hizo el planteamiento en su discurso por el Día del Estado Plurinacional.

Reconoció que muchos han perdido a seres queridos y que existe un comportamiento mutante del virus, ante lo cual se requiere de un enfoque multidisciplinario con la fusión de esfuerzos entre la medicina académica y la tradicional, además de una reingeniería de comportamientos.

“La naturaleza mutante del virus exige de una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consciente e inconsciente.  Sabemos que cuando el ser humano se encuentra en situación de peligro, la razón nunca ha sido su guía. Es el miedo, la angustia y la desesperación que ganan. Necesitamos entonces que la razón y la comprensión sean fuertes, una campaña interdisciplinaria coadyuvará para que la razón sea más fuerte que el temor y la angustia”, explicó.

También mencionó con la crisis pandémica y el gobierno que calificó “de facto”, con el confinamiento, el quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento, “el único que gozaba de buena salud era el virus”.

“Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar ambas”, agregó el segundo mandatario.

En su discurso, el Vicepresidente señaló que los valores y principios ancestrales de los pueblos del Abya Yala, fueron violentamente interrumpidos con la imposición de un nuevo paradigma civilizatorio hace más de 500 años.

Para “volver al camino” y anteponerse a la invasión del capitalismo global, planteó volver a edificar el equilibrio entre la mente y las emociones dentro de la vida de cada individuo y de las comunidades.

“Todos los pueblos del Abya Yala, quienes nos reconocemos como parte de la madre tierra y hemos existido a través del tiempo, hoy estamos obligados a ser consecuentes con nuestra cultura de la vida y vencer al paradigma del egocentrismo, del antropocentrismo, del eurocentrismo y volver al camino de la unidad, del respeto la armonía y de la paz”, manifestó.

/ERBOL