Portada

Caso Senkata: dictan detención preventiva por seis meses para el excomandante del Ejército


Caso Senkata: dictan detención preventiva por seis meses para el excomandante del Ejército
Ref. Fotografia: Iván Patricio Inchauste Rioja, en su posesión como comandante del Ejército. Foto: Archivo

El excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, fue enviado este viernes con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

La decisión judicial se dio en un juzgado de El Alto un día después de haber sido aprehendido en la ciudad de Sacaba, Cochabamba, y luego de haber sido trasladado a la sede de gobierno para comparecer ante la Fiscalía.

En declaraciones a Erbol, el abogado René Villarroel cuestionó la determinación de la Justicia. Antes de la audiencia, se presentó un recurso de acción de libertad que al final fue rechazada. Entre los delitos que enfrenta el exjefe militar son homicidio, lesiones graves, entre otros.

Luego de conocer la decisión en contra del general Inchauste, el jurista anunció que se apelará la detención preventiva para buscar que se defienda en libertad.

El proceso que enfrenta el excomandante del Ejército es por los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019, cuando un operativo combinado de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervino protestas y bloqueos de sectores sociales en cercanías a la Planta de Senkata.

Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 y en marzo de 2020 fue relevado de su cargo.

Junto con Inchauste ya suman tres los implicados en el caso. Antes, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, fueron enviados a diferentes cárceles. /Erbol