Portada

Carta de Nayar a Costas pidiendo su renuncia causa revuelo mediático


Carta de Nayar a Costas pidiendo su renuncia causa revuelo mediático
Ref. Fotografia: Acción. Guido Nayar habla con la prensa al momento de entregar la carta en la Gobernación.

El exministro de Gobierno y exlíder cívico pateó el tablero a través de una carta, diciendo cosas que muchos rumoreaban pero que nadie se atrevía a decirlas de frente. La principal, un posible contubernio entre el gobernador Rubén Costas y lel régimen de Evo Morales en detrimento de varios líderes políticos cruceños. 

Silencio en la Gobernación. La respuesta hasta ayer fue el silencio tanto de Costas como de cualquier funcionario cercano de la Gobernación o del Movimiento Demócratas Social, partido político que arropa a la primera autoridad del país.

Nayar, declarado perseguido político, entregó una carta en ventanilla de la Gobernación de Santa Cruz pidiendo la renuncia de Rubén Costas, a quien considera un traidor, vendido y aliado al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Aquí no se puso el pecho a nada, se pusieron las nalgas y se arrodillaron", dijo Nayar en las puertas de la Gobernación cruceña, tras dejar su carta. 

Nayar  retornó a Bolivia hace algunos días tras 10 años de residir en el extranjero. Un grupo de personas que lo esperaban aplaudieron al político a su llegada a la Gobernación, mientras que otras manifestaron su rechazo a uno de los hombres fuertes del segundo gobierno de Hugo Banzer.

Desde dentro de la Gobernación, una mujer le dijo que era un acto de cobardía venir a enfrentar a los cruceños y le reclamó que debió quedarse para enfrentar al MAS.

Duras palabras. La carta dejada en el edificio departamental fue hecha pública (ver página siguiente) y en ella, el exministro hace un relato cronológico de lo que el llama la "Tiranía" del gobierno de Evo Morales, repasando episodios como El Porvenir o el llamado Caso Terrorismo, que sirvieron para judicializar y perseguir a los opositores.

Es en ese sentido que Nayar reclama a Costas no haber actuado ni políticamente ni judicialmente.

Otros líderes. Nayar fue más allá y acusó a Costas de haber vendido y entregado en una reunión reservada a los líderes cívicos al gobierno del MAS, entre los que se cuentan él mismo y  el expresidente cívico, Branko Marinkovic.

Costas, que el miércoles había vuelto a marcar distancia de Branco Marinkovic, adelantó que se venían una serie de ataques contra su persona de parte de los "extremistas del MAS y de la derecha" a los que había rechazado. Branko Marinkovic, quien arribó al país después de más de 10 años de refugio,  afirmó que  Rubén Costas impulsó una estrategia de “colaborar con la dictadura del MAS”. El  Gobernador cruceño respondió que prefirió  quedarse en Bolivia  para luchar por Santa ruz.

No obstante, a su retorno Marinkovic había manifestado su deseo de generar unidad entre los diferentes liderazgos opositores a Evo Morales. “Se vienen buenas épocas para Bolivia. Hay que reconducir la economía del país, vamos a impulsar mejores oportunidades para los bolivianos”, dijo en una de sus primeras declaraciones.

Según el secretario del PDC en Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, muy cercano al empresario, Marinkovic está analizando la oferta, porque no solo lo quiere Tuto y Doria Medina, sino organizaciones de la ciudad de El Alto. Lo que el ex cívico busca, dijo Velasco, es una coincidencia política y de pensamiento con los que lo invitaron.

"Él busca un programa de Gobierno que satisfaga antes de las figuras políticas al pueblo boliviano. Veo que él puede ser un articulador de un frente que responda a los bolivianos",  señaló.

10 años 
permanecieron en el exilio Guido Nayar y Branko Marinkovic.

16 de abril 
de 2009 se produjo el asalto al Hotel Las Américas que dio origen al 'Caso Rósza'.


Señor

Rubén Armando Costas Aguilera
Gobernador del Departamento de Santa Cruz

Presente

 

REF.- PEDIDO DE RENUNCIA POR TRAICIÓN AL PUEBLO BOLIVIANO

Rubén, para ponerte en contexto de la referencia, merced al acuerdo político que tejiste en las tinieblas del secreto y a espaldas de los miembros del CONALDE. En Agosto de 2008, el pueblo fue arrastrado a un referéndum revocatorio. Fruto de esa TRAICIÓN se revocaron los mandatos de José Luis Paredes, prefecto de La Paz; y Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba. Además, el CONALDE se desintegró y los actores de la REAL OPOSICIÓN fueron perseguidos, exiliados y encarcelados. Sin duda, ese fue el punto de inflexión para la imposición de la TIRANÍA. Ese acuerdo rastrero y cobarde marcó el inicio de maniobras extorsivas para ROBAR la lucha por las autonomías, que valiente y militantemente  el PUEBLO CRUCEÑO impuso en inolvidables gestas en tres Cabildos multitudinarios.

La cacería política planificada por la tiranía se materializó inicialmente en el denominado Caso Porvenir en el departamento de Pando, en franca violación a los Derechos Humanos, asesinando hermanos pandinos y secuestrando al Prefecto Leopoldo Fernández (Sep 2008).

Posteriormenta, la TIRANÍA cargó contra la dirigencia CHAPACA (Nov 2008), en la persona de Felipe Moza, preso ilegalmente hasta el año 2015. En esa persecución a los líderes tarijeños, la TIRANÍA intentó involucrar a Branko Marinkovic, como financiador del movimiento opositor del sur del país.

La marcha abusiva de la TIRANÍA continuó en Chuquisaca, fundamentados en argumentos de supuestos actos de discriminación contra indígenas se instalaron procesos judiciales que encarcelaron a los principales líderes autonomistas, como Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

Tras los abusos de la TIRANÍA, tus aliados perseguidos y el pueblo atemorizado, no tomaste una sola acción, ni política ni legal para OPONERTE a los abusos de la TIRANÍA con la que acordaste el REVOCATORIO.

En nuestro departamento de Santa Cruz, la TIRANÍA instaló el montaje del denominado CASO TERRORISMO, con el único objetivo de descalificar, judicializar y destruir a los verdaderos líderes de la AUTONOMÍA CRUCEÑA. Las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas signaron el destino a conveniencia política para silenciar a la verdadera oposición al centralismo. La violencia y el sadismo de dichos asesinatos impusieron el terror en el país, con los verdaderos líderes ocupados defendiendo su inocencia y las familias cruceñas divididas. Se instaló un mecanismo de extorsión financiera para evitar ser involucrados en el montaje. La TIRANÍA nacional vio allanado el camino para la dictadura y vos te deshiciste de los potenciales rivales políticos en el ámbito político Departamental. En este caso necesariamente tengo que repetirte que sos un TRAIDOR. A una semana de la masacre de Las Américas organizaste una reunión en casa de tu Secretario General. Dos representantes de la TIRANÍA y tres personas junto a vos , incluyendo a tu Secretario General, participaron de tu siniestro plan. Ese fue el momento en el que pediste ser apartado del MONTAJE, a cambio de la entrega de mi persona y Branko Marinkovic.

Nos entregaste por cobardía y ambición de poder TOTALITARIO en el departamento. Y por otro lado, para no rendir cuenta de las millonarias sumas de dinero que a nombre de la Autonomía y la defensa a Santa Cruz habías sacado a la institucionalidad cruceña.

Vos sabés que todas las pruebas de mi acusación están cronológicamente registradas en diferentes artículos, que acompañados de confesiones, declaraciones y videos están archivadas en mi blog: perseguido-nayar@blogspot.com.

Independientemente de lo que haya pasado conmigo, con mi dignidad, independientemente del sufrimiento de mi familia y mi exilio por diez años, el mayor daño de tu TRAICIÓN ha sido a nuestro pueblo.

Entregaste la LUCHA AUTONÓMICA, postergaste el desarrollo de la región, permitiste el avasallamiento de EL DORADO, incineraste la esencia de la CRUCEÑIDAD con el incendio de la CHIQUITANÍA.

Dejaste que la TIRANÍA nos robe nuestra vida y postergue nuestros sueños. Fuiste actor protagónico para la consolidación de la DICTADURA. En estos 14 años fuiste funcional, no podés seguir mintiendo y engañando a nuestro pueblo; no tenés MORAL para llamarte OPOSITOR a la Dictadura del MAS.

El pueblo boliviano ha conquistado un nuevo tiempo, recuperó la democracia para consolidar un camino de justicia y libertad. El TIRANO HUYÓ, pero la estrcutura de la TIRANÍA todavía queda en las instancias de poder del país. La asignatura pendiente es el DESMONTAJE de la TIRANÍA y sus FUNCIONALES. En ninguna DICTADURA, en la historia de la Humanidad, la oposición está adentro del país que es sometido. La TIRANÍA los saca, salvo que sean FUNCIONALES a ella.

Por tu falta de MORAL, por tu COBARDÍA, por tu TRAICIÓN, por tu SOMETIMIENTO, por ser FUNCIONAL; la historia y el pueblo cruceño exigimos tu renuncia al cargo de GOBERNADOR DE SANTA CRUZ.
No hay ni habrá espacio para los cómplices de los tiranos.

“EL QUE COMETE UNA TRAICIÓN, PROBABLEMENTE NO PODRÁ RESISTIRSE A VOLVERLA A COMETER”. (Anónimo)