Portada

Canciller llama a fortalecer relación con Chile y EEUU


Canciller llama a fortalecer relación con Chile y EEUU
Ref. Fotografia: Nexos. Karen Longaric buscará relaciones diplomáticas con todos los países.

La nueva canciller del Estado, Karen Longaric, ayer anunció que Bolivia reestablecerá las relaciones con Chile y Estados Unidos, administraciones gubernamentales con la cuales el anterior gobierno boliviano rompió lazos.

Relación con todos los países. "Vamos a fortalecer la relación con los países vecinos y obviamente que esto involucra a Chile, es importante dialogar con Chile, tenemos muchísimos temas que nos vinculan en la agenda bilateral. (...) Vamos a fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea y con todos los países en general", acotó.

La canciller detalló que se restablecerá los nexos con todos los países y se reconducirá la política exterior "que estaba muy venida abajo", durante la anterior administración del Movimiento al Socialismo (MAS).

Perfil de la canciller. Licenciada en derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, y con un doctorado en derecho internacional y estudios jurídicos internacionales en la Universidad de La Habana, Longaric tendrá una nueva etapa en la cartera, ya que en dos periodos trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, una vez como directora de Organismos Internacionales y otra como directora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales. 

Crítica del manejo internacional. La nueva canciller ha sido muy crítica del manejo internacional del expresidente Evo Morales, sobre todo en el caso de su país contra Chile por la disputa marítima. En más de una oportunidad rechazó las declaraciones del ex Mandatario y, luego de la derrota ante la CIJ en La Haya.

1 Objetivo
se ha planteado la canciller boliviana: reconducir política exterior