Portada

Campaña de vacunación contra la rabia canina llega a la frontera de Corumbá y Puerto Quijarro


Campaña de vacunación contra la rabia canina llega a la frontera de Corumbá y Puerto Quijarro

Un equipo de la Gobernación de Santa Cruz, comandado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, llegaron este domingo a la frontera de Brasil para realizar la campaña de vacunación canina.

“Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al país vecino del Brasil porque estas acciones  en conjunto se fortalecen con estrategias, y consideramos que debemos trabajar juntos para evitar el contagio de la rabia humana. Hoy queremos agradecer al Brasil a todas sus autoridades  porque es la forma de demostrar hermandad entre ambos países trabajando por la salud y trabajando por erradicar la enfermedad”, señaló Viruez.

La introducción del virus de la rabia con variante viral 1 (Agv1) en Brasil tuvo lugar en 2006 en el municipio de Ladário en el estado de Mato Grosso do Sul (MS), y desde entonces se han reportado casos esporádicos de esta enfermedad en los municipios de Corumbá y Ladário, ubicado en la frontera con Bolivia, en el extremo oeste de Brasil.

En 2015, luego de la ocurrencia de un caso de rabia humana y más de 71 casos de rabia en perros en Corumbá / MS, asociados a una alta población de perros callejeros en la frontera y dificultad para controlar la rabia, se llevó a cabo un plan de contingencia para fortalecer las acciones de vigilancia de la rabia en la frontera entre ambos países involucrados.

Desde entonces, se han intensificado las acciones en la frontera entre Brasil y Bolivia, especialmente en lo que respecta a la vacunación antirrábica canina, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de casos humanos. De esta manera, considerando la necesidad de ampliar la barrera de protección contra la transmisión de la rabia canina en la frontera entre los países Brasil-Bolivia.