Portada

Bancada del MAS denuncia a Camacho y Calvo en la Felcc por el caso wiphala


Bancada del MAS denuncia a Camacho y Calvo en la Felcc por el caso wiphala
Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero - El Día

Diputados y senadores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contra seis personas, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, por los incidente ocurridos el 24 de septiembre a raíz de la iza de la wiphala.

En la denuncia están incluidos el presidente de la Brigada Parlamentaria, José Carlos Gutiérrez, las asambleístas Lizeth Durán Fernández y Estefanía Morales, además de Adalid Farel. Se tipifican los supuestos delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo y la discriminación y ultraje a los símbolos nacionales.

“La wiphala representa, señor Luis Fernando Camacho, a nuestros pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas, no representa una bandera del Movimiento Al Socialismo y pedimos el respeto a todos nuestros hermanos y particularmente el respeto a todas las mujeres y la Constitución”, señaló la diputada del MAS, Keila García, tras presentar la querella en la FELC.

“Como bancada de Santa Cruz no vamos a permitir más agresiones en nuestro departamento, queremos la unidad, pero la unidad se construye a través de los símbolos patrios”, añadió la legisladora, quien afirmó además que hubo violencia física y sicológica contra los militantes y simpatizantes del partido gobernante.

Desde la gobernación indicaron que se había acordado con la gente de protocolo del gobierno no izar ni la wiphala ni la bandera del patujú, pero el vicepresidente David Choquehuanca sacó una wiphala que le alcanzaron y la incluyó en el acto del pasado viernes lo que causó diversos incidentes que han desatado una polémica que desde entonces ha marcado la agenda política.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó también que tiene lista otra querella, aunque Choquehuanca le pidió que medite antes de presentarla.