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BTR implementa nueva fase tendrá un periodo de práctica de 60 días


BTR implementa nueva fase tendrá un periodo de práctica de 60 días

Como regalo por la efeméride, la Alcaldía de Santa Cruz abrió el 24 de septiembre la fase de prueba del circuito del Bus de Rápido Transporte (BRT) por el primer anillo. Esta etapa será para que los operadores capaciten a sus conductores para dar un servicio de calidad a los usuarios y, a la vez, inicia la era de la modernización del transporte público en la urbe cruceña.

Inicio de operaciones. El jueves 24 de septiembre se realizó con éxito una prueba de recorrido del Bus de Transporte Rápido (BTR), sistema de transporte que se implementará en el municipio de Santa Cruz. Autoridades de la comuna y ministros de Estado participaron de este simulacro en el que también se hizo una explicación de la forma en la que funcionará los vehículos y la operabilidad dentro de las estaciones en las que aguardará la ciudadanía para poder subir. Angélica Sosa, alcaldesa interina, recordó que se pondrá a la venta los tickets que tendrán un valor de 2 bolivianos y que serán recargables, esto para evitar la manipulación de dinero en efectivo dentro del bus.

Percance en prueba. Un bus que participaba de las pruebas del BRT en el primer anillo sufrió un percance tras el pinchazo que sufrió una de sus llantas. El incidente ocurrió luego de que una rueda del motorizado golpeara una de las esquinas del cordón ubicado en la rotonda de la avenida Melchor Pinto. Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, explicó que estos sistemas "no son ajenos a cualquier imperfecto" y precisamente para eso se tiene programado un periodo de práctica de 60 días en el que se evaluarán detalles, esto para que en la operación regular no haya contratiempos. Por otro lado los transportistas reconocieron el error, ´Durante 3 horas y poco dimos 14 vueltas en total,  y en la vuelta 11, justo en el bus donde iban los dueños del chuturubi, el chofer a la altura de la Melchor Pinto no calcula bien y roza la llanta trasera con el cordón, provocándole un corte (no pinchó), pero por Protocolo, se decidió sacarlo del servicio que venía realizando, continuando los otros buses hasta casi finalizar la tarde¨, indicaron los transportistas que son encargados del nuevo sitema.

Obervaciones. El sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) tiene observaciones por parte del concejal Jhonny Fernández, que anunció que solicitará una auditoría técnica y financiera. “Todos los cordones se han comenzado a desportillar, se suben los vehículos”, criticó Fernández. Considera que no existen los espacios suficientes para que los vehículos del BTR transiten sin problemas. “Es necesario una auditoría técnica y financiera. Este sistema ha costado 250 millones de bolivianos”, concluyó.

Utilidad. En sus primeros dos días de funcionamiento, el Bus de Rápido Tránsito (BRT) ya transportó a 1.246 personas en su recorrido diario por el Primer anillo de la capital cruceña. ¨En estos dos primeros días tenemos cientos de historias que contar, que representan el cambio que comenzamos a vivir con el inicio de las pruebas del BRT, hemos recibido a la fecha: 1.246 vecinos y vecinas en 40 recorridos realizados, dentro de lo que es el Primer anillo¨, informó la alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa. Los buses funcionaran de lunes a viernes de 7 a 12 de la mañana.