Internacional

Aumenta la presión sobre Rusia para que libere a Navalni


Aumenta la presión sobre Rusia para que libere a Navalni
Ref. Fotografia: Alexei Navalni. Foto: Reuters

Con el paso de las horas más países e instituciones a nivel mundial se pronunciaron para exigir a Rusia la liberación inmediata del opositor Alexei Navalni, quien fue detenido el domingo tras aterrizar en Moscú procedente de Alemania.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación por el arresto e instó a las autoridades rusas a respetar el debido proceso.

"A mí, abogado de defensor con poder notarial, no me permiten acceder a él (a Navalni); dicen que está durmiendo. Desde luego, no hacen ninguna referencia a la ley", escribió en Twitter Viachesla Guimadi, uno de los abogados del político, al denunciar que no le permiten ver a su cliente.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Navalni debe ser liberado inmediatamente y que los responsables del ataque contra su vida deben rendir cuentas. A su vez el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó rotundamente la decisión de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen recordó que "la detención de opositores va en contra de los compromisos internacionales adquiridos por Rusia" y en esa línea exigió que Navalni sea puesto en libertad y se garantice su seguridad.

También se pronunció el Reino Unido a través del secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien señaló que Moscú debe explicar como el opositor de 44 años fue atacado con un arma química.

Navalni fue envenenado en agosto del año pasado con un agente químico Novichok y desde entonces permanecía en Berlín donde fue trasladado en estado grave, pero tomó la decisión de retornar a su país que considera su casa personal y política.

"Francia supo, con fuerte preocupación, del arresto en Rusia de Alexéi Navalni. [El país] sigue, con sus socios europeos, su situación con la mayor vigilancia e insta a su liberación inmediata", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa, difundido por la AFP.