Nacional

Ante la pandemia, agricultor optó por producir sus propias semillas y proveer a su comunidad


Ante la pandemia, agricultor optó por producir sus propias semillas y proveer a su comunidad

La pandemia, si bien ha disminuido la actividad económica y paralizado muchos sistemas productivos, también ha obligado a los agricultores a reinventarse y buscar soluciones a las carencias generadas por el confinamiento que se vivó por varios meses.

Ese es el caso de José Romero, un agricultor de la comunidad de Titicachi, de la provincia Muñecas en el departamento de La Paz, quien ante la escasez de semilla, decidió producirla él mismo y proveer a las familias de la región.

Indicó que vende las semillas en la parroquia de Titicachi, que ofrece precios accesibles para los productores de la comunidad. José, antes de la pandemia, solía llevar la semilla desde la ciudad de La Paz, pero ante la interrupción del transporte y actividades, tuvo que buscar otras alternativas.

Los comunarios aún requerían las semillas para sus huertas, entonces José tomó la iniciativa de producirlas, gracias a su conocimiento de agricultor en su huerta donde tiene frutas y hortalizas. 

Aseveró que ya ha logrado almacenar semillas de lechuga, zanahoria y que también tiene planes de tener otras hortalizas. “Casi todo produce”, dijo.

Esas semillas son vendidas a las personas que así lo necesitan, logrando así que las huertas familiares de la región se mantengan en actividad. 

Dijo que su iniciativa incluso ha animado a que otras familias tomen la decisión de hacer los mismo, generar sus propias semillas.

/Erbol