Portada

Ante dudas sobre el padrón, cívicos cruceños piden vigilar el voto


Ante dudas sobre el padrón, cívicos cruceños piden vigilar el voto
Ref. Fotografia: Rómulo Calvo lamenta que no se utilice el conteo rápido. | Foto: Comité Pro Santa Cruz

El Comité Pro Santa Cruz lamentó que las autoridades electorales hayan hecho oídos sordos al clamor de diversas instituciones de que se realice una auditoría al Padrón Electoral y de que tampoco se utilice el conteo rápido oficial en los comicios del 7 de marzo.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que el hoy llamado Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) fue el único mecanismo para demostrar el fraude en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019. “Ha sido una exigencia, no solamente del pueblo, sino también de la Unión Europea para tener unas elecciones limpias”.

En el 2019, la interrupción por varias horas del entonces llamado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) fue el toque de alerta que llevó a la oposición a denunciar irregularidades, confirmadas posteriormente con una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló la pasada semana que el conteo rápido oficial no se ha utilizado nunca en Bolivia en elecciones subnacionales.

“Creemos que vamos a tener una vez más un fraude”, añadió Calvo y por este motivo instó a la población a estar pendientes del voto y ser cuidantes de la democracia y la libertad de expresión. Pidió estar presentes en los recintos de votación en el momento del recuento de votos.