Nacional

Advierten con proceso a gobernador de Potosí


El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, advirtió con iniciar un proceso penal contra el gobernador potosino, Omar Veliz, debido a que emitió normativa que contradice el Decreto Supremo de la cuarentena a nivel nacional, reportó radio Líder der Potosí para la Red ERBOL.

El conflicto se debe a que la cuarentena nacional permite que todos los días haya abastecimiento hasta el mediodía, sin embargo, el gobernador Veliz dispuso que en el departamento sólo se permita abastecimiento los miércoles y sábado.

Peligro. Debido a la normativa departamental, este miércoles se abrieron los centros de abasto y se observó aglomeración de personas, lo cual incrementa el riesgo de contagios de coronavirus.

"Están viendo hoy día que se ha vuelto un 'día del peatón'. Los mercados están totalmente hacinados de gente, sin respetar la distancia social. Tampoco ha salido un miembro de la familia, sino han salido familias enteras incluidas con sus mascotas", lamentó Vacaflor.

El Viceministro indicó que la presidenta Jeanine Añez lo envió desde La Paz, para hacer "entrar en razón" al gobernador de Potosí.

 Apuntes

Mentiroso. El segundo caso confirmado de Coronavirus, en La Paz escondió su sintomatología de manera irresponsable, así lo confirmó el encargado de epidemiología  Alejandro Reyes,  quien exhortó que el paciente  tuvo contacto con su sobrino que llegó de Alemania.
El paciente que ahora está aislado en el Hospital Luis Uría de Oliva, tienen 56 años, es director de un establecimiento educativo y se encontraba aislado en Neurología desde el 23 de marzo, sospechoso de Coronavirus.

Camas. La ciudad de El Alto solo cuenta con 10 camas de terapia intensiva, una capacidad insuficiente para atender casos graves de coronavirus, que generalmente se dan en personas adultas y con enfermedades de base.

"El Alto tiene 10 camas para terapia intensiva  y en todo el país solo hay 300", subrayó Henrry Contreras, Secretario de Gobernabilidad de la ciudad de El Alto.

Tarija. El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, informó el miércoles que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinó que tres días a la semana se habilitarán espacios de venta en los distritos y barrios de la ciudad, para evitar la aglomeración en el mercado Campesino y así prevenir la propagación del coronavirus.