Social/Cultura

Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie


Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie
Ref. Fotografia: Netflix. La docuserie relata hechos reales ocurridos hace 35 años en Los Angeles.

La miniserie documental “Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie” cuenta la fascinante historia de cómo se logró atrapar y juzgar a Richard Ramírez, uno de los asesinos seriales más macabros de la historia de los Estados Unidos.

A partir de este miércoles 13 de enero, Netflix vuelve a apostar por una docuserie basada en hechos reales, un género que en el último tiempo le viene rindiendo frutos con Tiger King, Wild Wild Country y Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, entre otras.

Sinopsis. Durante el sofocante verano de 1985, una ola de calor inédita golpea Los Ángeles, y, con ella, una serie de asesinatos y agresiones sexuales que en un principio parecían no estar relacionados. Las víctimas son tanto hombres como mujeres y niños, entre los 6 y los 82 años, de diferentes barrios, distintos grupos étnicos y niveles socioeconómicos.

Richard Ramírez asesinó a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985.

Hasta entonces, ningún asesino en la historia del crimen había sido responsable de semejante variedad de atrocidades. En la carrera contrarreloj por detener a Ramírez, apodado “The Night Stalker” (“acosador nocturno” en español), participan el joven inspector Gil Carrillo, de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles, y el legendario detective de homicidios Frank Salerno.

La miniserie está narrada desde la perspectiva de estos dos oficiales de policía. Mientras trabajan sin descanso por resolver el caso, los medios de comunicación siguen cada uno de sus pasos y el pánico se apodera de California.

Esta serie en cuatro partes recurre a desgarradoras entrevistas en primera persona, emocionantes imágenes de archivo y espectaculares grabaciones originales para ofrecer una versión certera de esta legendaria historia de terror real, ilustrando cómo era la sensación de vivir con terror en Los Ángeles, donde cualquiera podía convertirse en la siguiente víctima.

El detective de homicidios Frank Salerno es uno de los dos policías que logró capturar a Ramírez.

Datos. La miniserie documental cuenta con la dirección de Tiller Russell y la producción ejecutiva de Russell, Tim Walsh, Eli Holzman y Aaron Saidman.

Ramírez murió en el Hospital General de Marin en Greenbrae, California, el 7 de junio de 2013, con 53 años de edad. Al momento de su muerte, llevaba más de 23 años condenado a muerte y esperando su ejecución.

Si bien el caso del “acosador nocturno” ha inspirado varias películas -ficciones y documentales- y otras tantas letras de canciones, ésta es la primera docuserie abocada a contar en profundidad su historia criminal.

CIFRA. 4 partes tiene la miniserie documental

/Agencias