Portada

Abogado de Adepcoca anuncia medidas legales contra autoridades por exhibir a cocaleros aprehendidos


Abogado de Adepcoca anuncia medidas legales contra autoridades por exhibir a cocaleros aprehendidos
Ref. Fotografia: Foto: ERBOL

El abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con sede en Villa Fátima, Gualberto Cusi, anunció que emprenderá medidas legales contra autoridades que presentaron a cocaleros aprehendidos en las manifestaciones del martes, pro vulnerar su presunción de inocencia.

La reacción surge después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a 24 aprehendidos, tildándolos de “delincuentes” y otros epítetos.   

“Nosotros vamos a asumir las medidas legales contra estas autoridades, porque no es correcto, no es justo de que todo un Ministro haga una presentación pública de personas que la propia norma dice que son inocentes y así deben ser tratados”, dijo Cusi.

Recordó que por norma, una persona es inocente hasta que tenga  una sentencia ejecutoriada, pero además los cocaleros no habían dado su consentimiento para ser exhibidos.

“No hubo autorización ni consentimiento, pues entonces prácticamente eso es denigrar, matar en vida a las personas que ahorita se presumen inocentes”, afirmó el abogado.

Cusi manifestó también que no se ha encontrado explosivos en posesión de los detenidos y que la Policía está sembrando pruebas.

“Es totalmente ilegal, reprochable. Espero que la comunidad internacional, que la Asamblea Legislativa se pronuncie, porque prácticamente se está produciendo la violación de los Derechos Humanos de las personas y de los cocaleros”, agregó.

La práctica de presentar públicamente a sospechosos fue criticada por entidades internacionales y nacionales. Incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que -según el Código de Procedimiento Penal- no se puede exhibir a los detenidos sin autorización de sus abogados o su consentimiento. 

Cusi enfatizó que las personas aprehendidas son gente honesta que reclaman el cierre de un mercado de coca que consideran ilegal, en Villa El Carmen.