Portada

Año de lucha contra el feminicidio, la presidenta declara la alerta contra este flagelo este 2020


Año de lucha contra el feminicidio, la presidenta declara la alerta contra este flagelo este 2020
Ref. Fotografia: Decisión. La presidenta Áñez se quebró en llanto anunciando su lucha contra el feminicidio.

La presidenta Jeanine Áñez declaró ayer 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial, para frenar la violencia de todo tipo en el país.

"Hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, abusos e indiferencia convocando a las instituciones del Estado, las organizaciones sociales, a las familias y a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa para vivir en armonía", dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Un flagelo preocupante. Áñez, quien expresó su conmoción por el número de feminicidios e infanticidios y los testimonios brindados por familiares de las víctimas, lamentó la ineficiencia del sistema judicial actual para evitar la violencia.

Según información oficial, en lo que va del año se registraron 12 feminicidios, 683 denuncias de violencia y 168 casos de violación, cifras "de terror" para la mandataria boliviana quien llamó a todas las carteras de Estado a implementar políticas efectivas para erradicar la violencia hacia a la mujer y los niños.

"Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de dolorosas muertes de mujeres, es un dolor indescriptible y deja consecuencias familiares devastadoras y nos preguntamos ¿qué hemos hecho mal? o probablemente ¿que no estamos haciendo bien?", cuestionó con lágrimas en los ojos.

Seguimiento a la lucha.  La presidenta dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así también, señaló que esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80% de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

"La retardación de justicia, la revictimización, la corrupción, la falta de información y la burocracia son males estructurales, necesitamos actual, las familias quieren respuestas efectivas y para esto es importante una acción conjunta entre la sociedad y todas las instituciones", indicó.

Nuevos juzgados. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó el lunes que el Gobierno impulsa diversas acciones para prevenir y combatir los feminicidios en el país, tales como la creación de juzgados especiales para la atención de esos casos.

"Necesitamos darle certeza a la población de que los feminicidios van a ser castigados en base a la ley, con la sentencia y con las penas que impone nuestro código y la Ley 348, porque eso es lo que está esperando la población. Luego de 14 años de impunidad, no lo vamos a seguir permitiendo", dijo a los periodistas.

El Ministro de Justicia señaló que una de las tareas inmediatas es crear unos 20 juzgados especializados para atender estos casos y aseveró que el Ministerio de Economía garantizará los recursos para el funcionamiento de los mismos, recursos humanos y equipamiento.

"Nosotros entendemos que hasta junio tienen que estar implementados ya los juzgados especiales", apuntó y explicó que esa medida se ejecutará en coordinación con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

Por otro lado, el Ministro de Justicia rechazó el uso político de ese tema por parte de representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que cuestionan la labor del actual Gobierno contra ese mal social.

"No tienen autoridad moral para hablar del tema de reducción de feminicidios cuando no hicieron nada. Nosotros estamos yendo en una ruta crítica para declarar la alerta en el lapso de un mes, cosa que Evo Morales no hizo en 14 años", enfatizó.

Bolivia registró el año pasado 117 feminicidios y 66 infanticidios, según el reporte del Ministerio Público.

753 feminicidios 
han ocurrido desde la promulgación de la Ley 348 en 2013.

348 Ley 
Es la norma que contempla la figura del feminicidio.


La iglesia expresa su preocupación por el tema

Desde la Basílica menor de San Francisco, el padre Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), manifestó la preocupación de la Iglesia por la ola de hechos de violencia familiar que se registraron en los primeros días del año y que se traducen en feminicidios e infanticidios. 

“En 12 días que va del año 2020 hay 12 feminicidios, el núcleo familiar cada vez se está destrozando más y más. Padres que matan a sus hijos y mujeres asesinadas por sus esposos”.  

Ante esta preocupación, del 10 al 12 de enero la CEB desde su  sección de Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s) llevó adelante  un taller dirigido a los jóvenes para sensibilizarlos sobre este mal de afecta a la sociedad y donde la no violencia contra la mujer y la revitalización de la Iglesia fueron temas prioritarios.

El padre Soto, durante su homilía del domingo pasado, pidió construir paz y no provocar enfrentamiento. /ANF

Una asesinada por día activa todas las alarmas

El 2020 ya tiene el tinte de un año con mayores índices de violencia, al décimo segundo día de enero ya sumaron 12 feminicidios en Bolivia. La alerta se dispara; organizaciones como la ONU piden asumir medidas urgentes, y la Defensoría exige que se declare alerta nacional, pero la violencia continúa.

La Fiscalía General del Estado a través de la actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que, del 1 al 9 de enero de este año, se registraron 11 casos de feminicidio: 4 en La Paz, 3 en Cochabamba, 2 en Potosí, 1 en Santa Cruz, 1 Oruro y Chuquisaca con 1.

Es casi a diario que se conocen de estas muertes. La pasada gestión se evidenció que en Bolivia se asesinaba a una mujer cada dos días y medio. Hoy estas cifras cambiaron de manera alarmante, porque los cuerpos de las víctimas son hallados casi a diario. Igual cantidad de feminicidios que días transcurridos en el año. En esa línea, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó al Gobierno a agilizar la declaratoria de Alerta Nacional. /ANF