Portada

Añez remite al Legislativo proyecto de ley para convocar a elecciones y elegir vocales


Añez remite al Legislativo proyecto de ley para convocar a elecciones y elegir vocales
Ref. Fotografia: La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, junto al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. Foto: Prensa Palacio

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, envió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para convocar a elecciones generales.

"Estamos cumpliendo el compromiso de que este Gobierno de transición pueda llevar adelante un proceso electoral de manera transparente. Un proceso electoral que garantice a todos los bolivianos que el resultado que vayamos a tener de nuestro voto sea respetado", aseveró.

Áñez, en ese sentido, señaló que el proyecto que envió a la Asamblea es "perfectible" y expresó su deseo respecto a que los diferentes actores sociales y partidos políticos puedan sentarse en una mesa de diálogo con la mediación de organismos internacionales para poder mejorar y, si es necesario, modificar el mencionado proyecto de ley.

"Decirle a todo el país que este proyecto es perfectible. Quisiéramos que se lo considere como un documento básico para generar un consenso nacional, para que sea producto del consenso de todos los bolivianos. Se podrá enriquecerlo, tener modificaciones, el objetivo central es la pacificación de toda Bolivia", aseveró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que la ley está basada en tres puntos esenciales.

Primero, la anulación de las elecciones del 20 de octubre; segundo la convocatoria a nuevos comisiones; y en tercer lugar la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Señaló que una vez aprobada la ley, la Asamblea tendrá 15 días para designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales

Asimismo, afirmó que será el TSE el que dé a conocer el calendario electoral para la realización de los nuevos comicios.

Cabe recordar que esta mañana, en sesión de la Cámara Alta, el senador Efraín Chambi (MAS) presentó un proyecto de 'ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales'.

La misma deberá ser analizada por la Comisión de Constitución para luego ser tratada en el pleno.

/Oxígeno