Santa Cruz

4.416 casos en Bolivia, la mitad pertenece a Santa Cruz


4.416 casos en Bolivia, la mitad pertenece a Santa Cruz
Ref. Fotografia: Voluntad. Autoridades exhortaron a la población a ser parte de las campañas para evitar la proliferación del mosquito.

En lo que va del año, Bolivia registró 23.164 casos sospechosos de dengue, 4.416 fueron confirmados con pruebas de laboratorio, y es Santa Cruz el departamento con mayor incidencia, con la mitad de esos casos.

Ante esa situación, el Gobierno activó el miércoles cinco medidas para reducir el número de personas afectadas.

Informe. "Hemos tenido esta última semana un brote inesperado, hasta la fecha 23.164 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 4.416", dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Explicó que de los más de 23.164 casos sospechosos reportados en el país 16.788 se registraron en Santa Cruz, mientras que de los 4.416 confirmados 2.700 están en esta zona. Indicó que el Gobierno nacional activó el comité intersectorial de alto nivel para luchar contra el dengue en el país.

Extreman esfuerzos. Cruz indicó que se extreman recursos para responder a la amenaza del dengue. Anunció que con ayuda de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa pondrán a disposición  32 fumigadores y 10 camionetas. El Ejecutivo dará  20.000 litros de gasolina para las fumigaciones. “Hemos gastado hasta el momento cinco millones de bolivianos en material e insecticidas”, dijo. Indicó que destinarán además 1,5 millones de bolivianos para combatir esta enfermedad.   

Dotaran items. El Ministro de Salud detalló que a la fecha se destinó un presupuesto de 5 millones de bolivianos en insumos para las tareas de fumigación, también la provisión de 170 items y contratos para personal médico, y más de 1.000 galenos del programa SAFSI desplazados para las atenciones. La autoridad destacó la acción de los municipios y de la Gobernación de Santa Cruz con la disposición de 135 camas en los hospitales locales para la atención de los pacientes con dengue y la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental ante el brote.

Clima no ayuda en la lucha. Según el director del Sedes, Marcelo Ríos, el clima no favorece  en la reducción de la enfermedad. “Las lluvias intermitentes, la humedad y el calor en Santa Cruz generan los factores  que predisponen y favorecen al desarrollo de la fase larva del mosquito Aedes Aegypti”, dijo. La autoridad exhortó a la población a ser parte de las campañas de fumigación para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue. 

170 Items
serán distribuidos para fortalecer el sistema de salud en el departamento.