Portada

23 expresidentes de Iberoamérica niegan que haya injerencia de la OEA en Bolivia


23 expresidentes de Iberoamérica niegan que haya injerencia de la OEA en Bolivia

Un grupo de 23 expresidentes y jefes de Estado de Iberoamérica emitieron un pronunciamiento público en el que niegan que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, cometan injerencia en asuntos internos de Bolivia.

Los exmandatarios, aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), señalan que los pronunciamientos de Almagro, quien pidió la libertad de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ante la falta de garantías de un debido proceso, se enmarcan dentro de la Carta Democrática Interamericana, que fija los elementos esenciales de la democracia, que deben ser sostenidos y defendidos por los estados miembros y órganos de la OEA, en el marco de sus competencias.

La recomendación de Almagro "puede ser interpretada como una interferencia en asuntos internos solo por quienes se separan de las exigencias superiores de la democracia y el respeto a los derechos humanos", señala el documento firmado por 23 expresidentes, entre ellos el boliviano Jorge Tuto Quiroga.

"Ningún Estado ni Gobierno puede tremolar la bandera de la soberanía ante situaciones que comprometan los estándares democráticos y las garantías de los derechos humanos", agrega el pronunciamiento difundido este miércoles.

Añez está detenida desde el pasado 13 de marzo en La Paz, acusada por un caso de supuesto golpe de Estado, como desde el oficialismo definen a la transición constitucional que ocurrió en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre del 2019.

La declaración fue firmada también por los expresidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia.

De igual forma por el expresidente José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jun Carlos Wasmosy (Paraguay).

Así mismo la suscribieron Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), entre otros exmandatarios.