Portada

14 trabajadores en salud de Yapacaní fueron contagiados con COVID-19


14 trabajadores en salud de Yapacaní fueron contagiados con COVID-19
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet
14 trabajadores en salud, entre ellos médicos, enfermeras, bioquímicos y estadísticos, del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, dieron positivo a la prueba de coronavirus. Otros tres profesionales son catalogados como sospechosos y esperan los resultados de sus muestras.

“En todo el municipio de Yapacaní y en el sistema de salud tenemos ya confirmados 14 personas que pertenecen al área de salud, entre médicos, enfermeras, estadísticos, entre otros servicios. Sospechosos tenemos tres, también entre ellos se contempla médicos, enfermeras, bioquímicos”, contó una doctora de Yapacaní.

La médico explicó que esas 14 bajas de sus colegas ocasiona que exista menor capacidad para la atención de los pacientes de esa región. También señaló que esa situación se suma a otros problemas que venían arrastrando, como la falta de recursos económicos y humanos.

“Ya no tenemos la capacidad de infraestructura, ahora de recursos humanos, a eso se ha sumado este problema de que nuestros médicos están de baja”, expresó.

También afirmó que esa situación que se torna crítica se debe a que siguen esperando que se les dote de equipos de protección personal y los que tienen de momento se están acabando y requieren de más equipos para continuar su lucha contra la pandemia.

El municipio de Yapacaní está ubicada en el municipio de Ichilo del departamento de Santa Cruz. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fueron confirmados 80 personas infectadas. A nivel departamental, Santa Cruz registra  7.235 positivos, 843 recuperados y 184 fallecidos. /Urgente