Deportes

Guabirá y sus 742 partidos


Guabirá y sus 742 partidos
Ref. Fotografia: Campeón. Euforia en el festejo de los jugadores azucareros en su cancha de Montero, el pasado 21 de abril, tras el ascenso.

Este sábado 27 de julio, por cuarta vez en su historia, Guabirá volverá a jugar en la división profesional de la Liga tras un año de ausencia y, será su partido 742.

El equipo rojo de Montero, logró el ascenso en un año, tras su descenso en mayo de 2012.

Provinciano de peso. Guabirá de Montero fue junto a Bata de Quillacollo, Cochabamba, los dos equipos de provincia que formaron la Liga allá por 1977.

Pero el equipo rojo, fue el único que se mantuvo (pese a sus cuatro descensos), transformándose en gran animador en varios torneos hasta llegar a disputar un título con San José en 1995 con aquel recordado equipo liderado por Julio César Amarilla, Juan Berthy Suárez, Sergio Castillo, Róger Cruz, entre otros.

Primera etapa. Con algunos restos todavía de aquel fabuloso equipo de 1975 que ganó el título nacional (el único hasta el momento), comenzó a jugar el torneo de la naciente Liga Profesional de Bolivia.

En su primer partido (21/09/77) en el estadio Willy Bendeck, derrotó a Oriente Petrolero por 4-2 con goles de Guillermo Giménez (16'), Hugo Villarroel (38') e Ignacio Quevedo (43' y 88'). El entrenador de aquel equipo era Fortunato Castillo que había asumido el 25 de abril de aquel año, cuando se jugaba el torneo Integrado entre equipos de Santa Cruz y Cochabamba.

En esta primera etapa en la Liga, tuvo su mejor actuación en 1981 cuando llegó a la semifinal enfrentando a Wilstermann pero con el que quedó eliminado.

Segunda etapa. Tras su primer caída en 1984, retornó en 1993 y dos años después, concreta su mejor actuación hasta ahora.

Fue en 1995 bajo el mando de Juan Carlos Carotti que, disputa palmo a palmo con San José el título nacional. No lo logró pero sin duda conformó uno de sus mejores equipos de su historia.

En 2000, pudo clasificar a una Copa Libertadores pero perdió la opción al empatar ante The Strongest (1-1), en Montero tras haber perdido en La Paz 2-3.

Última etapa. Los malos resultados en los dos años siguientes, lo condenaron de nuevo al descenso al final de 2003 y tras cuatro años, retorna de nuevo en 2008 pero también en forma efímera.

Vuelve en 2010 hasta mitad de 2012, cuando pierde la categoría al jugar partidos del descenso indirecto ante Wilstermann.

En estos años de Liga, Aldo Velarde es el jugador récord al haber jugado 250 partidos oficiales en diez temporadas y Marcelo Ceballos el goleador con 69 anotaciones.

Apuntes

Partidos históricos. El partido número 1 de Guabirá en la Liga fue ante Oriente Petrolero (22/09/77) (4-2). El 500 lo jugó el 20 de mayo de 2001 en Tarija ante Unión Central (0-1) y el 742 el 13 de mayo de 2012 en Montero ante Universitario de Sucre (0-2).

Entrenadores. En todas sus participaciones en la Liga (1977/2012), 50 entrenadores dirigieron esos 742 partidos. El primero fue Fortunato Castillo y el último Jacinto Elizeche.

El entrenador que más veces  permaneció el banco fue Daniel Lazarte ya que estuvo en cuatro oportunidades entre los años 1979 a 1984.

En Montero.
Desde 1999 (16/05), Guabirá comenzó a jugar sus partidos de local por la Liga en Montero, estadio Gilberto Parada, pero ya antes en 1980, jugó dos partidos en el mismo escenario pero sin las remodelaciones actuales. Fue ante Independiente Unificada (3-1) y Oriente Petrolero (1-4).

Sport Boys
Será el debut de los warneños en la Liga tras 59 años de vida

Absoluto debutante. Sport Boys de Warnes, hará su debut absoluto en torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano tras lograr el ascenso mediante partidos indirectos frente a Petrolero de Yacuiba.

Será el cuarto equipo de provincia en jugar en torneos de Liga, y el segundo en ascender, ya que antes lo hicieron, Guabirá de Montero y Bata de Quillacollo, pero en forma directa por invitación.

Largo historial.
El club ahora de Warnes, tuvo su fundación en Santa Cruz el 17 de agosto de 1954 pero desde 1998 se trasladó a Warnes a instancias de los dirigentes quienes lo adquirieron, jugando sus partidos de Primera A de la ACF en el estadio de aquella población.

El año pasado, logró el subcampeonato de la ACF, detrás de Real Santa cruz, que lo llevó a jugar el torneo Copa Bolivia logrando la clasificación a la segunda fase y después al hexagonal final donde fue segundo.