Portada

Cardona se retracta de sus acusaciones y pide perdón


Cardona se retracta de sus acusaciones y pide perdón
Ref. Fotografia: Agitado. Cuando fue consultado sobre la veracidad de sus nuevas declaraciones, tembló y pidió que lo retiren.

Germán Rómulo Cardona Álvarez, coronel del Ejército boliviano, que en marzo del presente año antes de viajar a España y solicitar asilo político, vinculó en sus declaraciones acusatorias al gobierno del presidente Evo Morales de auspiciar actividades ligadas al narcotráfico y de montar el caso Terrorismo. Vistiendo uniforme camuflado y conservando su rango de coronel, se retracto públicamente de todas las denuncias realizadas y pidió perdón a las personas e instituciones que afectó con sus palabras.
 
Su rango fue restituido. Cardona asistió ayer a las 11:00 al despacho del comandante de la 8va División del Ejercito, vistiendo su uniforme camuflado, para leer su declaración donde desmintió todas las acusaciones realizadas en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Lineras y parte de su gabinete. "Públicamente me retracto de todo lo aseverado en contra de las autoridades nacionales, presidente, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ministros de estado, viceministros y autoridades militares en sentido de los expresado en mis opiniones".

Negó todas las acusaciones que realizó en contra de Evo Morales. "Me retracto públicamente afirmando falsamente que desde el aeropuerto internacional de Chimoré, del Chapare cochabambino, se exporte cocaína en aviones militares venezolanos hacia la hermana república bolivariana de Venezuela, con el consentimiento de Juan Evo Morales Aima, presidente constitucional de Bolivia, esta aseveración es falsa". Así comenzó a nombrar uno a uno a todos los miembros del estado boliviano, a quienes acusó incluso de atentar contra su vida, en ese sentido dijo que Evo Morales y Álvaro García Linera "jamás ordenaron mi asesinato, esta aseveración es falsa".

Descartó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) financie a partidos políticos en España. Al referirse a Evo Morales dijo que "es un ciudadano digno y honesto y un buen servidor público". Descartó que Lineras sea "un terrorista y delincuente común, porque no es cierto, es un ciudadano digno y honesto, a quien pido perdón por todo lo afirmado en su contra". 

Pidió disculpas. Cuando se refirió al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien acusó de armar pruebas en el caso Terrorismo y de haber sacado armas bélicas de los depósitos del Ejercito boliviano, Cardona dijo que "esta acusación es falsa, no es verdad". Negó que Quintana encabece grupos irregulares.

José Raimundo Zapata
'Somos militares de honor y creímos que las declaraciones eran falsas' 

El Comandante De la 8va División del Ejercito General, José Raimundo Zapata, dijo en una conferencia de prensa que Cardona solicitó su reintegración al Ejercito y que por el momento desempeña sus funciones, conservando su rango, en las oficinas que administran el personal de esta unidad castrense. "El coronel Cardona fue asignado a la sección 1ra de adminsitración de personal", informó a los medios de comunicación. Zapata no brindó más detalles al respecto sobre el caso del coronel Cardona.